Comentar

Contraloría exhorta al Congreso a legislar para hacer más ágil la inversión pública

Chimbote en Línea.  - El contralor general de la República, Nelson Shack, exhortó este miércoles al Congreso a emitir mayores dispositivos legales que permitan agilizar la inversión pública y la ejecución de obras.

Durante su intervención en la sesión de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Shack explicó que el marco normativo actual no exige a las autoridades a ejecutar parte de su presupuesto a favor de la población más vulnerable.

"Lo que necesitamos es que se les ordene [...]. A través de la ley se puede ordenar, imponer, no solo autorizar a que lo hagan", dijo el contralor.

En relación a la propuesta del Ejecutivo de crear una Autoridad Nacional de Infraestructura, el titular de la Contraloría aseveró que su institución está de acuerdo con la "esencia" de la iniciativa, pero mantienen desacuerdos en cuanto a su conformación y administración al replicar un modelo similar al de ProInversión.

"Estamos totalmente de acuerdo con la esencia de este proyecto de ley; sin embargo, sí tenemos, a partir de nuestras experiencias, reparos respecto de su conformación, su organización", señaló.

De acuerdo al contralor, esta nueva entidad no contaría con el peso necesario para poder tomar decisiones importantes respecto a la ejecución de obras.

"Sugiero un Ministerio de Obras Públicas que concentre toda la capacidad, el poder y la responsabilidad de sacar adelante y de cerrar las obras y brechas de infraestructura en el país. Esta nueva organización tiene que tener mecanismos especiales de contratación, de ejecución de las obras y para eso hay cosas que funcionan muy bien en los contratos gobierno a gobierno", indicó.

Por último sugirió que este nuevo ministerio deba estar sujeto al control político directo por parte del Congreso. "Debe tener un ministro que sea responsable al que puedan interpelar, censurar, al que puedan rendir cuentas".(Fuente Andina)