Comentar

Juez salva de la prisión a Betssy Chávez y a otros dos exministros

Chimbote en Línea. - de Estado. Magistrado Checkley rechazó el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva. Chávez, Huerta y Sánchez pagarán una caución de 100 mil, 80 mil y 50 mil soles, no podrán viajar sin permiso judicial ni comunicarse entre ellos. Estuvieron en el lugar de los hechos, donde se produjo el anuncio del golpe de Estado pero, por ahora, no les pasó nada. La sacaron barata.

El juez Juan Carlos Checkley decidió no otorgarle a la expremier Betssy Chávez y a los exministros del Interior y Comercio Exterior, Willy Huerta y Roberto Sánchez, los 18 meses de detención preventiva solicitados por la Fiscalía, por su participación en el frustrado golpe de Estado de Pedro Castillo, y consideró que solo tendrán comparecencia con medidas restrictivas y el pago de una caución.

Según la decisión del juez Checkley, Betssy Chávez tendrá que pagar 100 mil soles; Willy Huerta, 80 mil soles; y Roberto Sánchez, 50 mil soles. Además, no podrán comunicarse entre ellos ni con otros coinvestigados, y tendrán que asistir una vez al mes al despacho del magistrado para pasar un control de asistencia.

Los tres exministros de Castillo tampoco podrán salir de la ciudad donde viven –Betssy Chávez, en Tacna; y Sánchez y Huerta, en Lima– sin un permiso judicial. Durante las casi tres horas que duró la audiencia virtual, se pudo ver las caras de preocupación de los investigados, pero su semblante cambió cuando el juez consideró que no había sospechas de peligro de fuga de los tres investigados, desestimando las pruebas presentadas por la fiscal adjunta suprema provisional Galinka Meza Salas, a cargo del caso.

Sin embargo, Checkley sí consideró que tiene sospechas de que los tres habrían cometido el delito de rebelión y conspiración, cuya condena podría llegar hasta 23 años y cuatro meses de cárcel. SÍ HABÍA PRUEBAS Si bien, al acabar la audiencia la fiscal Meza dijo que apelará la decisión de rechazar la detención preventiva de los tres investigados, durante la misma se dieron a conocer ciertos detalles en torno al golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre.

Checkley leyó el testimonio de la periodista de TVPerú, Cintya Malpartida, quien según su propia declaración a la Fiscalía se acercó a Betssy Chávez, al final del mensaje del golpe de Estado realizado por Castillo, quien le dijo que “van a reestructurar el Estado, que eso va a ser pronto, que van a hacer muchos cambios, que no se puede seguir gobernando con esta clase política”. "La reportera le preguntó cuándo y la expremier le respondió: ‘Ahora mismo tengo que sacar el decreto supremo’”, leyó el juez.

El vocal señaló que, con esos testimonios, la expremier tuvo una actuación proactiva a favor del mensaje y que esas declaraciones la vinculan. Otro hecho que salió a la luz, son los testimonios dados a la Fiscalía por las congresistas Adriana Tudela, Vivian Olivos y Patricia Juárez, quienes aseguraron que el día del golpe de Estado, efectivos policiales no las dejaron ingresar al Congreso, pues las medidas dictatoriales estaba en marcha.

¿POR QUÉ SE SALVARON?

Para el magistrado, también quedó claro que solo Betssy Chávez y Willy Huerta estuvieron dentro del despacho de Castillo, cuando dio el mensaje a la Nación, y dijo que esto quedó comprobado con videos y testimonios. Los abogados penalistas Javier Aguirre y Fernando Silva señalaron a Perú21TV que el juez no les dio detención preventiva a los tres exministros porque “no encontró indicios de peligro de fuga”.

Silva señaló que el primero de los requisitos para que el juez Checkley les otorgue prisión preventiva “estaba debidamente probado”, pero explicó que el más importante era el peligro de fuga, “y eso no lo pudo demostrar la fiscal Meza”. Subrayó que en el caso de la expremier, las pruebas son contundentes porque hay videos que demuestran su participación directa cuando Castillo da su mensaje al país, en el que ordena el cierre del Congreso y la intervención de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Como se recuerda, la fiscal Meza presentó como pruebas contra Betssy Chávez que no contaba con arraigo y que existía peligro de fuga por el hecho de que es soltera, no tiene hijos y que vive en la ciudad de Tacna, que es fronteriza con Arica, Chile. Y esas pruebas fueron desestimadas por el juez al rechazar el requerimiento fiscal.

Aguirre explicó que si bien Betssy Chávez y sus exministros se salvaron de la prisión preventiva, eso no quiere decir que son inocentes, porque las pruebas de la participación de cada uno están debidamente demostradas por la Fiscalía, y estas serán valoradas durante el juicio. Sobre la apelación, Silva comentó que será valorada en una segunda instancia, donde la decisión de un nuevo juez puede cambiar todo lo ocurrido.

SABÍA QUE

-Los tres investigados Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez, dijeron en la Subcomisión de Acusaciones que no sabían lo que iba a leer Castillo en su mensaje.

-Roberto Sánchez presentó como prueba de arraigo el nacimiento de su hija, y que por ese motivo no iba a fugarse.

-Chávez convocó a los ministros a Palacio, el 7 de diciembre, por el grupo de Whatsapp ‘Gabinete Bicentenario’. Esa es la prueba de que sabía lo que iba a pasar. ( Fuente: Perú 21)