Comentar

Dina Boluarte tomó juramento a cuatro nuevos ministros

Chimbote en Línea.  – El gobierno de Dina Boluarte reestructuró por tercera vez su Gabinete de Ministros.

De esta manera dio por concluidas las designaciones de José Tello (Justicia), Óscar Becerra (Educación), Luis Adrianzén (Trabajo) y Luis Helguero (Comercio Exterior y Turismo).

La jefa del Estado tomó ayer el juramento protocolar a los siguientes nuevos ministros en reemplazo de los removidos.

En Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) juró Daniel Ysaú Maurate Romero; Magnet Carmen Márquez Ramírez fue designada ministra de Educación; en la cartera de Trabajo juró Fernando Varela Bohorquez; y Juan Carlos Mathews Salazar en Comercio Exterior y Turismo.

El ahora ex ministro Óscar Becerra fue cuestionado en las últimas semanas por supuestos vínculos con el actual jefe de la Sunedu, Manuel Castillo Venegas, y por polémicas declaraciones contra la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y, con anterioridad, referirse de manera poco feliz a las mujeres aimara.

En medios políticos se comenta que su remoción estaba cantada.

Respecto de la separación de José Tello, se rumoran discrepancias personales con el premier Albero Otárola.

Según observadores, Óscar Becerra como José Tello carecían del perfil de izquierdismo, o “caviar”, que tanto complace a Otárola.

MAURATE

El nuevo ministro de Justicia es abogado y máster en Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset (Universidad Complutense de Madrid).

Ha sido vocal superior en la Corte Superior de Huaura y consultor en asuntos de gestión pública. Fue ministro en el mismo cargo en el gobierno de Ollanta Humala.

MÁRQUEZ

La nueva titular del Minedu, Magnet Márquez Ramírez, desempeñaba el viceministerio de Gestión Institucional. Fue jefa de la Unidad de Personal de la Oficina General de Administración del Minedu. En el 2018 tuvo el cargo de jefa adjunta de la Sunat.

VARELA

El flamante ministro de Trabajo, se ha desempeñado como docente en las universidades de San Martín de Porres, de Lima y San Marcos.

Juró bajo el lema: “Con el diálogo social como norte y la formalidad laboral como resultado”.

Es socio de Varela Bohórquez Abogados, y ha trabajado como árbitro en Negociaciones Colectivas Públicas y Privadas, entre otras.

MATHEWS

. El nuevo titular del Mincetur, fue viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción en el primer gabinete de PPK.

Fue director de exportaciones de Promperú. También ha sido director de la maestría de Negocios Globales y Director del Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico. Se venía desempeñando como director general de la Escuela de Postgrado de USIL.(Fuente Correo)