Comentar

Alejandro Toledo pasó su primera noche como recluso del penal de Barbadillo

Chimbote en Línea.- Tras más de seis años de eludir a la Justicia, el expresidente peruano  Alejandro Toledo Manrique, finalmente aterrizó en suelo peruano a las 7:02 de la mañana de ayer en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Toledo Manrique pasará los 18 meses de prisión preventiva que se le impuso por la investigación que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión por el soborno de más de 30 millones de dólares que habría recibido de Odebrecht a cambio de la concesión de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Si bien el exmandatario Ollanta Humala dejó la prisión, Toledo tendrá como compañeros a sus pares Alberto Fujimori Fujimori y Pedro Castillo Terrones.

EL RECORRIDO

El vuelo LA 535 de la aerolínea Latam partió desde Los Ángeles, en California, a las 9:20 p.m. (hora local) del sábado.

En el vuelo comercial, Toledo Manrique estaba sentado al centro, custodiado por los alguaciles del servicio Marshal que vestían de civiles.

A las 7:02 a.m. aterrizó el avión comercial que traía al expresidente para responder a la justicia.

La primera imagen de Toledo en el Perú fue su descenso del avión con una cafarena roja y una casaca verde, mientras que una casaca negra era utilizada para cubrir las marrocas en sus manos.

Dos policías lo llevaban del brazo mientras que los alguaciles vestidos de civiles cuidaban su frente y su espalda.

Además, estuvo presente el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Angulo Tejada, para garantizar la seguridad del exmandatario.

Por tratarse de un caso especial, el control migratorio no se hizo por el camino que toman los pasajeros, sino que se realizó en la Dirección de Aviación de la Policía (Diravpol). Allí pasó por el examen del médico legista.

Minutos antes de las 07:00 a.m., la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, llegó al lugar. También hizo lo mismo Alfredo Rebaza, jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones.
Ambos tenían que estar presentes para supervisar el paso final de la extradición de Toledo.

La máxima representante del Ministerio Público fue la encargada de explicarle a Toledoel procedimiento de extradición y sus derechos fundamentales.

Mientras que personal médico del Instituto de Medicina Legal realizó el reconocimiento médico legal.
Seis horas después, desde la sede policial salió una caravana de vehículos para trasladar al personal que participó de la diligencia.
En tanto, Toledo fue llevado en un helicóptero al cuartel Los Cibeles del Rímac.

BREVE

Más tarde, Toledo fue llevado a la sede de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, en el Centro de Lima para pasar por un control de identidad.

La audiencia inició a las 02:30 p.m. encabezada por la magistrada Margarita Salcedo Guevara.
En la sala además de Toledo, estuvieron presentes su abogado Roberto Su y el fiscal José Domingo Pérez.

El expresidente se puso de pie para presentarse. “Alejandro Toledo Manrique, DNI 08774976″, dijo brevemente el exmandatario.
Con los brazos cruzados, Toledo escuchó atentamente los cargos que se le atribuyen y sus derechos.

Posteriormente, Toledo dio sus nombre completos, su documento de identidad, estado civil, el nombre de sus padres y ocupación. Aunque hubo un momento de vacilación cuando se le consultó por su domicilio en el Perú.

Toledo dio como dirección Los Olivos 185, Camacho. Sin embargo, el inmueble mencionado ubicado en el distrito de La Molina, es una casa que fue incautada en diciembre de 2021 por el caso Ecoteva.
Antes de que caiga la noche, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que la Junta Técnica de Clasificación decidió que Toledo sea clasificado en el penal de Barbadillo con un régimen ordinario.

Además, no podrá recibir visitas hasta que el Consejo Técnico Penitenciario determine los días y horarios de las visitas, así como las medidas de seguridad necesarias para salvaguardad su integridad.
Unos minutos antes de las 7 de la noche, un helicóptero trasladó a Toledo desde el cuartel Los Cibeles hacia el penal de Barbadillo.

Exactamente a las 07:12 p.m., un helicóptero aterrizó en el campo del penal de Barbadillo. Toledo bajó custodiado por personal del Inpe e integrantes de la Policía.

Todos se subieron a un patrullero. Esa es la última imagen que se registró del exmandatario que pasará a cumplir prisión preventiva.
 
Más temprano, el abogado Roberto Sudijo estar a la espera de los resultados médicos por los que pasó el expresidente.
“Primero está la salud y la vida, entonces, si clínicamente los médicos indican que su vida está en riesgo, la norma permite tomar otras medidas”, dijo.

Consultado por el tema, el fiscalJosé Domingo Pérezreiteró que se opondrán a un eventual pedido.
“Consideramos que no hay argumentos para que se pueda variar la medida de prisión preventiva. Tiene que estar interno en un establecimiento”, afirmó.

Mientras que Pedro Toledo, hermano del expresidente, estuvo presente en representación de su familia.
“Yo confío plenamente en la inocencia de mi hermano. Confío que es inocente porque no hay ningún tipo de medio probatorio, todos son supuestas declaraciones. A nadie se le juzga por indicios”, dijo.

Por la noche, el abogado Roberto Su denunció que Toledo no desayunó ni almorzó: “Está cansado, fatigado por el estrés. Un maltrato tremendo, tres horas en el Poder Judicial para un oficio”.(Fuente diario Correo)