Comentar

Solo ingresarán al Perú venezolanos con pasaporte y visa

Chimbote en Línea.  - Durante su participación en la mesa de trabajo “La problemática migratoria en las zonas de frontera, impactos y desafíos”, organizada por el Congreso, el superintendente de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Armando García Chunga, explicó que solo se puede realizar el control migratorio de ingreso al Perú a los extranjeros que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa vigente y que, por ello, hay migrantes que están en la frontera con Chile debido a que fueron impedidos de entrar al país.
 
En esa línea, sostuvo que para que los extranjeros cumplan la normativa para ingresar al país, primero deben realizar su control de salida ante los inspectores migratorios de Chile, que trabajan en el Complejo de Santa Rosa, en Tacna, en las inmediaciones de la frontera con el país del sur; luego de lo cual recién se efectúa el control de ingreso ante los inspectores peruanos. Además, precisó que el requisito primordial es que cuenten con pasaporte y visa, o la residencia permanente en Chile.
 
Como se recuerda, el pasado domingo, un grupo de migrantes indocumentados, en su mayoría venezolanos, bloquearon la Panamericana Sur, en el límite entre Perú y Chile, debido a que estaban impedidos de ingresar al Perú y retornar a Chile por carecer de la documentación necesaria.
 
Flexibilidad.  Al respecto, el representante de la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados), Federico Agusti, reveló que Perú es el segundo país del mundo, luego de Colombia, que recibió a más venezolanos.
 
“En los últimos 4 o 5 años, han ingresado al Perú cerca de un millón y medio de personas venezolanas (...). El Perú ha sido el segundo país del mundo en recibir la mayor cantidad de venezolanos, después de Colombia. Entre Colombia y Perú está el 50% de todos los venezolanos que salieron”, indicó
Ante esto, pidió a las autoridades que tomen “medidas extraordinarias”. (Fuente: Diario Correo)