Comentar

Alejandro Toledo pide a Tribunal de EE. UU. extender suspensión de su extradición por 21 días más

Chimbote en Línea. - El expresidente Alejandro Toledo busca que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos extienda la suspensión de la extradición por al menos 21 días más. Esto de acuerdo a la estrategia legal del nuevo recurso al que accedió La República, con el que pretende dilatar su inminente entrega a Perú, donde será procesado por los delitos de lavado de activos y colusión por las presuntas coimas de Odebrecht para la adjudicación de la carretera Interoceánica.
La defensa pública de del exmandatario Toledo, la abogada Jodi Linker, cuestiona que el Noveno Circuito otorgara una suspensión de 14 días para un proceso cuya deliberación, según considera, requeriría por lo menos 21 días.
“El Tribunal ha establecido un calendario de alegaciones acelerado para que la petición de Toledo, la respuesta del Gobierno y la réplica de Toledo puedan presentarse en un plazo de 12 días. Esto deja solo dos días para un proceso deliberativo que normalmente llevaría al menos 21 días. Una suspensión temporal (adicional) permitirá que el caso de Toledo sea completamente litigado. También proporcionará al Tribunal tiempo suficiente para considerar la moción de Toledo antes de que Toledo sufra un daño irreparable”, acota en el documento.
Sin embargo, esta no es la única pretensión del exmandatario. Toledo espera que un juez ajeno al colegiado que ya rechazó su petición solicite intervenir en esta nueva moción de reconsideración, lo que implicaría que la admisión del recurso se determine en más de tres meses.
“En caso de que se presente dicha solicitud (por parte de un magistrado que no formó parte del colegiado a cargo del caso), Toledo solicita que el Tribunal prorrogue la suspensión hasta que se pronuncie sobre la moción de reconsideración”, demanda la defensa del expresidente.
Los argumentos de Alejandro Toledo
La defensa del expresidente Alejandro Toledo insiste en cuestionar la existencia de una acusación formal. Para la abogada Jody Linker, el tratado de extradición entre Estados Unidos y Perú establece como requisito para la repatriación la emisión de una “orden de enjuiciamiento” en contra del investigado.
Este argumento de Toledo es usado desde 2020; no obstante, ha sido rechazado por los juzgados y cortes a los que ha recurrido el exmandatario. Según la interpretación de los jueces norteamericanos, la acusación fiscal también cumple los estándares para los trámites de extradición.
“Cuando un tratado exige un documento de acusación, 'acusado' no puede englobar a cualquier persona sospechosa o bajo investigación; se limita a las personas que son objeto de acusaciones formales, lo que se demuestra mediante la existencia del documento de acusación. En el sistema federal estadounidense, ese documento es el acta de acusación. En el sistema peruano, es la orden de enjuiciamiento”, expone Linker.
Plazos
El Gobierno estadounidense debe ingresar sus alegatos en oposición al pedido de Alejandro Toledo hasta el lunes 17 de abril, mientras que el expresidente tendrá plazo opcional hasta ese mismo día para intentar rebatir los argumentos del Ejecutivo.
La suspensión de la extradición por 14 días que dispuso el Noveno Circuito vencerá el miércoles 19. Al no existir una orden que paralice la extradición, el juez Thomas H. Hixson podría dictar una nueva orden de detención en contra del exmandatario. ( Fuente: La República)