Comentar

Nuevo badén provisional permitirá tránsito vehicular en doble sentido sobre el río Sechín

Chimbote en Línea.- La concesionaria de la red vial 4, Autopista del Norte (Aunor), trabaja en la construcción de un badén provisional sobre el río Sechín, a la altura del kilómetro 376+400 de la carretera Panamericana Norte, a fin de permitir el pase, en doble sentido, de todo tipo de vehículos que circulan por este sector de la vía nacional.

Se trata de una estructura con mezcla de concreto, de alta resistencia, que tendrá una extensión de aproximadamente 100 metros y estará apoyado, en el cauce y accesos sobre material rocoso y granular, respectivamente. Ambos componentes, permitirán hacer frente a las crecidas del río, por lo que, ante un huaico, el agua discurrirá por la parte superior del badén.

Con este diseño, un incremento del caudal del río - como el que ocurrió durante el ciclón Yaku – ya no obligaría a realizar un corte. “Ante una crecida del río, lo que se hace es interrumpir el pase de vehículos, realizar la limpieza de palizada o vegetación y posteriormente aperturar la transitabilidad”, explica Luis Flores Pérez, gerente de Sostenibilidad de Aunor.
Se tiene previsto culminar el badén el próximo 25 de abril, si las condiciones climatológicas lo permiten.

Además de permitir la transitabilidad de vehículos, este desvío ayudará a descongestionar el casco urbano de Casma y sobre todo permitirá continuar con los trabajos complementarios del puente Sechín, donde actualmente, se realizan labores sobre el tablero de dicha estructura.
“Sin embargo, para avanzar los accesos definitivos (del puente), necesitamos que esté libre de vehículos, por ello se viene avanzando el badén”, remarcó el ingeniero Flores.
Cabe señalar que el puente Sechín registraba un avance de casi el 80% antes de la emergencia por el ciclón Yaku. Esta es una obra encargada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la concesionaria.

El pasado 10 de marzo, el aumento del caudal del río Sechín obligó a realizar un corte sobre el desvío provisional construido para el pase de vehículos. Sin embargo, en solo tres días, la concesionaria devolvió la transitabilidad en este tramo, habilitando el pase alternado de unidades sobre el puente en construcción.