Comentar

Adex pide al Ejecutivo priorizar la salud pública

Chimbote en Línea. - La Asociación de Exportadores (ADEX) invocó al gobierno a trabajar de la mano con el sector privado para que la salud sea uno de los pilares en los que descanse la total recuperación del país y evitar la caída de la economía, tal y como sucedió en el 2020 tras la aparición del Covid-19  (se contrajo -11%).

“La pandemia nos dio una gran lección acerca de la importancia de la salud, por ese motivo, es importante avanzar en la agenda pendiente que incluye temas como la modernización de la Política Nacional de Medicamentos, la promoción de la industria farmacéutica, el abastecimiento de medicinas y mejorar el mecanismo de compras públicas”, manifestó el presidente del gremio, Julio Pérez Alván.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de julio del 2020, señaló que el control de la pandemia y la reapertura económica requerían un liderazgo efectivo y dinámico de los gobiernos, mediante iniciativas que integren políticas de salud, económicas y sociales.

Perú tiene altos niveles de informalidad, pobreza, desigualdad, un frágil sistema de salud y protección social –prosiguió Pérez–, muchas personas viven en condiciones de vulnerabilidad por lo que un trabajo entre los sectores público y privado no debe hacerse esperar ante la alta demanda de atención primaria en las zonas más pobres.

Mencionó que después del Covid-19, muchas otras enfermedades desencadenaron una alta demanda de los servicios médicos, sin que hasta la fecha el Ministerio de Salud (Minsa) haya iniciado o impulsado políticas destinadas a mejorar las condiciones precarias de la salud en el país.

“La Política Nacional de Medicamentos tiene más de una década sin cambios, la infraestructura y tecnología médica está desfasada. La salud se ha convertido en un tema de seguridad nacional. La pandemia lo demostró”, afirmó Pérez Alván.

En ese sentido, lamentó que el Minsa no avance en la agenda pendiente y no fortalezca el relacionamiento que debe primar en una coyuntura en la que ha quedado demostrado el vínculo entre la salud pública y la economía.

La mejor forma de avanzar es trabajando de manera colaborativa, cerrando las brechas y evitando que las enfermedades golpeen a las familias, en especial a las más vulnerables –continuó–, la situación para muchos peruanos es muy delicada. El enfermarse los puede llevar a la pobreza o pobreza extrema.

“Cuando una persona se enferma, afecta su economía familiar, la fuerza laboral de las empresas y la productividad del país. Esta situación amerita una labor conjunta entre el sector público y privado, pero para ello debe existir la voluntad de escuchar los planteamientos que se dan con la mejor voluntad y buena fe”, expresó.

Finalmente, refirió que ADEX seguirá con los canales de comunicación abiertos con el propósito de sumar al bienestar nacional y la mejora de la calidad de vida de los millones de familias, pues consideró que si hay salud todo es posible.