Comentar

Pronis aplicará metodología BIM en mejora de gestión durante el ciclo de proyectos de inversión

Chimbote en Línea.- Con el objetivo de acelerar la reducción de la brecha de infraestructura hospitalaria en el país, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa) inició el proceso de adopción de la metodología Building Information Modeling (BIM) de forma estratégica, abarcando no solo proyectos o disciplinas específicas, sino involucrando a todas las áreas y niveles de su organización.

En ese sentido, el coordinador general del Pronis, Juan Hurtado Zamora, señaló que el programa será la primera institución pública del sector Salud en aplicar la metodología BIM de forma organizacional. “Es un paso importante para el Pronis. Nos mantendrá a la vanguardia en el sector porque mejorará nuestra eficiencia, calidad y capacidad de innovación en todos los aspectos durante las distintas fases del ciclo de la inversión”.

En las próximas semanas se realizará el proceso de formación y capacitación, así como la reorganización de equipos y roles que incluyen la creación de equipos multidisciplinarios para adoptar las nuevas tecnologías, el desarrollo de protocolos y los estándares para garantizar la calidad y consistencia en la aplicación de la metodología.

Entre los beneficios de aplicar BIM se encuentra la eficiencia en el manejo de los fondos públicos, la mejora de la calidad de las inversiones, el trabajo colaborativo a través de estándares para la participación, comunicación e intercambio de información, la transparencia en las diferentes decisiones tomadas y control del tiempo en cada fase de las inversiones.