Comentar

Dina Boluarte: “Quienes dieron golpe de Estado no desestabilizarán a un gobierno legítimo”

Chimbote en Línea.  - La Presidenta de la República afirmó que no permitirá que aquellos que dieron un golpe de Estado en el país hoy pretendan desestabilizar un gobierno legítimo, por lo que pidió también rechazar y dejar atrás aquellos flagelos que perjudican al país como es la corrupción.

Durante la ceremonia de arribo del Buque de la Armada Peruana (BAP) Carrasco, que culminó con éxito la Vigésimo Novena Campaña Científica del Perú a la Antártida (Antar XXIX), indicó que cada crisis nos ha enseñado la realidad y que se debe dejar atrás la corrupción, la ineficiencia y la manipulación infame, que tienen como propósito encubrir a los prófugos de la justicia.

Añadió que, desde el gobierno, rechazan "de manera enfática la injerencia que ha existido en nuestras instituciones tutelares, como la Policía Nacional", por lo que se emprenderá una reforma para promover a los efectivos comprometidos "con la institución, la lucha contra la inseguridad ciudadana y la lucha frontal contra la corrupción".

En esa línea, llamó a la ciudadanía a "dejar atrás la confrontación estéril", que solo busca desestabilizar la institucionalidad y la democracia en el país, e hizo un llamado para no permitirles "debilitar el gobierno legítimo y constitucional que trabaja por el Perú" a quienes dieron un golpe de Estado.

En otro momento, la Mandataria reafirmó el compromiso de Perú para proteger a la Antártida, su biodiversidad, recursos naturales y clima en aras de mantener un continente limpio, que permita afrontar retos futuros a la especie humana.

La Jefa del Estado saludó a la tripulación del BAP Carrasco, que contó con 73 tripulantes de la Marina de Guerra del Perú, 20 miembros del Ejército, 8 representantes de la Fuerza Aérea, 8 científicos de diferentes universidades peruanas y 2 representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, aseguró que, con esta campaña científica, Perú ha dado un nuevo paso para fortalecer nuestros derechos y presencia en el llamado Continente Blanco con las investigaciones y aportes realizados en favor de las futuras generaciones.

Así, mencionó que esta nueva expedición peruana se enmarcó en "la Política Nacional Antártica, una política de Estado que tiene como objetivo cautelar nuestros intereses y derechos y consolidar nuestra presencia activa y permanente en la Antártida".

La Mandataria recordó que es fundamental resguardar la biodiversidad y recursos naturales de este continente, las reservas de agua dulce en particular, debido a su importancia para afrontar el cambio climático y preservar la sobrevivencia de la especie humana.

Añadió que, en esta expedición, la unidad científica y el laboratorio flotante más moderno de la región recorrieron un total de 8,540 millas náuticas en una campaña que tuvo una duración total de 70 días y se efectuaron cinco estudios en temas relacionados con la evaluación de indicadores oceanográficos, meteorológicos y biológicos.

Además, se llevaron a cabo diversas visitas a las estaciones científicas de Brasil, Argentina, Ecuador, España, Polonia y Uruguay, a fin de compartir experiencias e información.

Por último, la presidenta Dina Boluarte sentenció que Perú continuará "construyendo su futuro en democracia, con diálogo, inclusión social, rostro humano e igualdad"; además seguirá consolidando su presencia en la Antártida y el escenario internacional enfrentando los embates de la naturaleza.(Fuente Andina)