Comentar

Dramática situación de agricultores en Áncash mango se vende a S/ 0.28 el kilo a nivel nacional

Chimbote en Línea.  - Mientras que fruta para exportación vía aérea promedia S/ 1.8 kilo y precios son históricamente bajos que afecta economía local y pone en riesgo la campaña 2024

La cosecha de mango en el distrito de Moro y el valle de Nepeña, en la región Áncash, ha iniciado con precios decepcionantes para los productores quienes esperaban incrementar o, al menos, mantener los montos que pagaron los exportadores en la cosecha de 2022.

Sedir informó que los compradores actualmente pagan en chacra, en promedio, S/ 1.8 por el kilo de mango que se exporta vía aérea (calidad premium), cuando el año pasado el monto llegaba a S/ 3. Mientras que por el mango para consumo nacional y pulpa se paga la irrisoria cifra de S/ 0.28 por kilo cuando el año pasado llegaba a S/ 1.

“Sinceramente no entendemos por qué los exportadores nos pagan un precio muy bajo. Tengo familiares en España que me cuentan que el precio del mango no ha bajado, pero aquí nos pagan muy poco. Creo que eso ya es un manejo que hacen entre las propias empresas”, remarca Juan Terán, agricultor de Moro y a quien encontramos en su campo, ubicado en la zona de Huarcós, en plena venta de mangos. Y precisamente, según cifras de Adex, España es el cuarto país comprador del mango peruano después de Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido.

Los productores también cuestionan que los exportadores tengan una actitud extremadamente selectiva al momento de la cosecha debido a que dejan la fruta que, según los agricultores, normalmente debería calificar como producto de exportación.

ECONOMÍA EN PICADA

Moro y el valle de Nepeña cuentan con aproximadamente 1200 hectáreas de mango, 3200 de palto y más de 4000 productores que se dedican al cultivo de ambas frutas. Cada agricultor invierte 15 000 soles en promedio por cada hectárea. Y si por el precio en chacra del mango de consumo nacional actualmente se paga a S/ 0.28, entonces los productores reciben apenas S/ 280 por cada 1000 kilos. Una situación que pone en riesgo la economía local y la campaña de 2024.

Explican  que las cifras anuales de exportaciones, tanto de mango y palta, se mantienen e incluso se incrementan cada año.Sin embargo, eso difiere notablemente con los precios bajos que reciben los productores. "Las cifras anuales oficiales  no tienen coherencia con lo que se paga al productor", remarca.

La campaña de mango recién empieza y durará hasta los primeros días de mayo. Los agricultores esperan que los precios se incrementen.