Comentar

Más del 62 % de primeros ganadores de Beca 18 son menores de edad

Chimbote en Línea. -  El primer momento del concurso Beca 18, convocatoria 2023, ya tiene a sus ganadores. En esta oportunidad, de los 1970 seleccionados, el 62.3 % (1226) son menores de edad. Este resultado representa el compromiso del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación por lograr que más estudiantes, con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos, culminen el colegio y accedan de manera oportuna a una educación superior de calidad.

De este grupo seleccionados o ganadores, el 32.2 % corresponde a jóvenes de 17 años y el 30.1 %, a los de 16. La becaria más joven pertenece a la región Cusco y le sigue otra talento del Callao. Ambas postularon a la modalidad Ordinaria del concurso de becas. 

Otro dato destacable de este primer momento de Beca 18-2023 es que los ganadores de Lima (35.3 %), Junín (7.2 %), Ayacucho (6.8 %) y Cusco (5.7 %) representan a más de la mitad del total. Esto posiciona la cobertura nacional que ha venido demostrando el Pronabec a lo largo de sus 11 años de actividades.

“A los ganadores de las becas se les otorga beneficios académicos y no académicos, como la matrícula, pensión de estudios, movilidad local, alimentación y para los que vienen de regiones para estudiar en Lima, o viceversa, el transporte interprovincial y el alojamiento. También les damos la oportunidad de estudiar el idioma inglés, cuando no se encuentre dentro de la malla curricular o corresponda”, explicó Soraya Altabás, directora ejecutiva del Pronabec, quien también destacó el acompañamiento socioemocional y de bienestar que se les brinda a los talentos, entre otros datos.

Cabe destacar que la condición socioeconómica de la mayoría de ganadores es de pobreza y pobreza extrema: el 53.3 % (1050) son jóvenes de pobreza extrema, mientras que el 39.9 % (787) están en condición de pobreza.

Otra particularidad de esta lista de primeros ganadores de Beca18-2023 es que el 52.8 % (1041) del total son mujeres, un dato que se ha estado viendo desde convocatorias anteriores. Asimismo, las carreras más demandadas fueron Derecho, Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil.

Los seleccionados en este primer momento de postulación deben aceptar la beca para convertirse en becarios y obtener todos los beneficios. Tienen plazo para hacerlo hasta el martes 28 de marzo, ingresando al Módulo de Aceptación de la Etapa de Selección del concurso, a través de la página web www.pronabec.gob.pe/beca-18/

La perseverancia de los ganadores

En esta primera lista de seleccionados, se alcanzaron puntajes muy altos. Por ejemplo, Joseline Chero, primer puesto de todas las modalidades, logró 200 puntos, calificación cercana a la máxima posible en esta convocatoria. Ella estudiará la carrera de Economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Así también, el talento Christian Cuba obtuvo 196 puntos, y con ello, logró el primer puesto de la modalidad Repared, dirigida a para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000.

Por otro lado, las historias de esfuerzo también son una característica resaltante del concurso Beca 18, como el caso de Desireé Patricio, quien en esta primera lista de seleccionados alcanzó el tercer puntaje más alto en todas las modalidades (194 puntos). Ella es natural de Huarmey, Áncash, y ha llegado a Lima para estudiar Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, carrera a la que ingresó en el cuarto intento. Su perseverancia también la demostró con Beca 18, porque resultó una ganadora en su tercer intento.

Más oportunidades

Los preseleccionados que postularon al primer momento de la Etapa de Selección de Beca 18-2023—o que lo hicieron, pero no obtuvieron la beca— tienen una segunda oportunidad para postular, entre el jueves 30 de marzo y el viernes 28 de abril. En esta fase se ofrecerán 3030 becas. La postulación es gratuita y virtual.

Cabe destacar que el Pronabec también está buscando beneficiar a quienes no resulten ganadores del concurso Beca 18 con el próximo relanzamiento de créditos educativos. “Tenemos dos tipos: Crédito Talento, para los que no obtuvieron Beca 18; y Crédito 18, para quienes desean seguir una carrera profesional en la universidad. Este relanzamiento podría ser en junio”, adelantó la directora ejecutiva.

En sus 11 años de actividad, el Pronabec ha transformado la vida de más de 211 000 peruanos y peruanas con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos o en condición de vulnerabilidad, tras otorgarles becas para que accedan a una educación superior de calidad. 

A través de sus becas, entre las que destacan Beca 18, Beca Generación del Bicentenario, Beca Permanencia y Beca Excelencia Académica para Hijos de Docentes, el Pronabec cubre los principales gastos académicos y no académicos de sus beneficiarios, y los acompaña de manera socioemocional. Para obtener más información, pueden ingresar a www.facebook.com/PRONABEC, llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.