Comentar

Chimbote: intensas lluvias causan grietas en huaca San Pedro

Chimbote en Línea. - La municipalidad provincial del Santa (Áncash), a través de la Gerencia de Educación, Cultura y Turismo, y con el apoyo del arqueólogo del Ministerio de Cultura Juan López, constataron que la intensa lluvia de anoche ocasionó grietas en la huaca San Pedro.

En total, se identificaron tres grandes grietas y otras de menor tamaño, detalló el especialista.

La comuna dispuso que se hagan las coordinaciones con el comisario de San Pedro, alférez PNP Heiner Alcántara Becerra, para resguardar los alrededores de la huaca San Pedro, con la finalidad de evitar excavaciones por parte de los huaqueros.

“La primera acción es proteger la huaca de posibles excavaciones con el propósito de extraer bienes culturales. Una vez que terminen las precipitaciones se resanarán las grietas con arena tratada, con ello se logrará la restauración de la huaca San Pedro", manifestó la gerenta de Educación, Cultura y Turismo, Jessica Haro Salazar.

Torrencial lluvia ocasionó desbordes

Los daños fueron consecuencia de la torrencial lluvia que soportó la noche del lunes y la madrugada del martes, que provocaron el desborde de los ríos Lacramarca, Nepeña y Santa; resultaron afectados viviendas, instituciones educativas, centros de salud y el servicio de energía eléctrica en los centros poblados Rinconada, Vinzos, Santa Clemencia, Lacramarca y 14 Incas, en Chimbote, en la provincia del Santa

Según la evaluación rápida de daños, hasta el momento esta emergencia deja 2100 personas afectadas y 1200 damnificadas, 700 viviendas dañadas y 300 destruidas; además de afectaciones en 40 instituciones educativas, 20 establecimientos de salud y 40 % de servicio de energía eléctrica.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital del Santa hace la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN).(Fuente Agencia Andina)