Comentar

Educación ejecuta acciones de respuesta en regiones afectadas por lluvias

Chimbote en Línea. -  El Ministerio de Educación interviene en las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Lima y Loreto, donde se han reportado varios locales educativos afectados por las lluvias intensas, los cuales están siendo monitoreados a través de los directores de los colegios y de personal de las unidades de gestión educativa local, direcciones regionales de Educación y gerencias regionales de Educación.

Para la atención de la emergencia, el Minedu cuenta con 25 carpas multipropósitos, 192 kits de soporte socioemocional, 201 kits de actividades lúdicas y 2217 kits individuales. Además, se han iniciado coordinaciones para el desarrollo de actividades estructuradas en contención socioemocional y actividades lúdicas con la comunidad educativa en temas de autoayuda, autocuidado, autoprotección y resiliencia.

De esta manera, el Minedu, a través de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres, ejecuta acciones de respuesta inmediata en las regiones del país, que al ser afectadas por lluvias intensas han reprogramado el inicio del año escolar para el próximo 20 de marzo.

Las acciones se realizan en el contexto de la declaratoria de emergencia dispuesta mediante los decretos supremos 029-2023-PCM y 08-2023-PCM, y el objetivo es minimizar los posibles daños a la integridad de los miembros de la comunidad educativa y también a la infraestructura, mobiliario, material educativo, bienes y equipos de las instituciones educativas.

La gestión de la información se desarrolla desde el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Minedu para atender necesidades a escala nacional.

Desde dicho Centro de Operaciones se recomendó a los integrantes de la comunidad educativa que estén atentos a los avisos y comunicados de las autoridades locales, provinciales o nacionales sobre la evolución de las condiciones del clima. También deben mantenerse alejados de los cauces de los ríos, laderas, postes o líneas eléctricas que podrían colapsar por las lluvias. (Andina)