Comentar

Precipitaciones generan bloqueo de carretera en subcuenca del río Loco en Pamparomás

Chimbote en Línea.- Las intensas lluvias que se registran en la sierra de Áncash han generado el aumento del caudal de ríos y el deslizamiento de tierra que, a la vez, provoca el bloqueo de carreteras.

Una de las zonas más afectadas es la subcuenca del río Loco, en el distrito de Pamparomás, donde es necesario el uso de maquinaria pesada para liberar la vía de comunicación y permitir el tránsito peatonal y vehícular. "Nuestras vías de acceso se han deteriorado en algunos tramos, pero estamos reparando los daños con nuestro propio personal y con maquinaria de la empresa privada", explicó el alcalde del distrito de Pamparomás, Vidal Milla Llanto. Las precipitaciones se registran de manera constante desde hace varios días y también perjudican al distrito de Moro que, irónicamente, durante 5 meses sufrió por la sequía extrema al igual que en otras zonas de la región.

El aumento del caudal de los ríos mantiene en alerta a la población y temen se repitan las inundaciones de 2017 El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) ha recorrido distintos puntos críticos de la subcuenca del río Loco y ha constatado de los daños que ha generado la lluvia en diferentes tramos de la vía de comunicación que une a 16 caseríos.

Los distritos de Cáceres del Perú-Jimbe, Moro y Pamparomás, sufren por falta de recurso hídrico y los agricultores piden que precisamente se represe al agua de las lluvias para contar con recurso durante las épocas de estiaje. Los agricultores de Racuaybamba, en Jimbe, han iniciado la construcción de una trocha, con picos y palas, que les conecte con las lagunas de la parte alta para represarla.(Con datos de nota de prensa)