Comentar

“Resté importancia a los que decían que mi carrera era para hombres”

Chimbote en Línea. - Cuando Cynthia Yauli Cuadrado inició sus estudios de Ingeniería Geológica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) solo tenía cuatro compañeras mujeres, y eran un total de 60 alumnos. Pese a los comentarios de personas que consideraban su carrera como una de elección exclusiva para hombres, ella siguió con sus estudios y se esforzó para cumplir su meta de ser una profesional. Egresó como primer puesto de su promoción y desde entonces ha cosechado logros que son un orgullo nacional.

“Había un mito, una idea, de que mi carrera era solo para hombres, porque se le relaciona con la minería. Sentí temor de haber entrado en un mundo hecho para ellos. Lo que hice fue concentrarme en estudiar desde el primer ciclo”, confiesa Cynthia, quien recuerda que ella y las demás mujeres de su promoción solían ser las que obtenían las más altas notas. Pese a ello, al egresar de su carrera, también tuvo temor de no conseguir un trabajo, pero sus buenas calificaciones le permitieron desarrollarse en las diversas especialidades de su profesión, por lo que eligió desempeñarse en la Hidrogeología.

Gracias a su esfuerzo, también logró ser ganadora de Beca Generación del Bicentenario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, y estudió una maestría en Ciencias en Hidrogeología en la Universidad de Birmingham, Reino Unido. “La hidrogeología es una ciencia clave para el Perú y el mundo. Es el estudio de las aguas subterráneas; es decir, las contenidas en el subsuelo o en las rocas para aprovecharlas en el futuro, porque actualmente existe una escasez de agua”, explica Cynthia. 

Su tesis sobre cómo impactaría la explotación o extracción del agua subterránea en las aguas superficiales le ha permitido ganar dos premios. Uno de ellos le ha dado el reconocimiento de ser la primera peruana en ser premiada con el Sir Oliver Prize por la mejor tesis 2022, de entre todos los estudiantes de la Facultad de Geografía, Ciencias de la Tierra y Medioambiente de su universidad.

“A veces te dicen que no podrás, pero yo sé que sí”

A sus 18 años, Lizze Cepida Lizana está a punto de iniciar su quinto ciclo de estudios de Bioingeniería en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (Utec) y tiene muy claras sus metas. “Desde el colegio, nos recomendaban a mí y a mis compañeras seguir carreras como Enfermería o Psicología, pero si les decíamos que nos orientábamos hacia ingeniería, nos desanimaban con frases como: ‘Vas a tener puro compañero varón’ o ‘Es muy difícil’”, recuerda la joven natural de Ayacucho.

Aunque estos comentarios causaban miedo en Lizze, impactó más en ella el ejemplo que tenía de las mujeres de la comunidad indígena donde creció, Ccarhuancho, una zona de Huancavelica que destaca por su ganadería de alpacas. “Muchos creen que trabajar en el campo es solo para hombres, pero en mi comunidad no es así. Ellas cuidan de sus campos y de sus animales. Cuando una alpaca no puede dar una cría, ellas experimentan con conocimientos ancestrales. Entonces yo pensaba que esto debería ser reconocido y potenciado con la ciencia moderna”, cuenta.

Así que usó esta experiencia para presentarla como parte del ensayo que le permitió postular a la Beca Mujeres en Ciencia del Pronabec y, tras ser admitida a una carrera elegible por el concurso, logró ser una ganadora. “Quiero mejorar productos que salgan de mi comunidad o también sus campos y animales. Si en mi comunidad realizan diversas funciones sin haber adquirido un conocimiento universitario, entonces creo que con la tecnología moderna se pueden lograr grandes cosas.”, comenta Lizze, quien eligió su profesión por tener ramas médicas y tecnológicas.

Tal como ocurrió con Cynthia Yauli, en la promoción de Lizze las mujeres son minoría entre el total de alumnos de la carrera. La talento confiesa que ha tenido temor de no poder continuar con algún curso, pero ahora sabe que no hay obstáculo para alcanzar una meta por más difícil que sea. “Aunque a veces te digan que no podrás, yo siento que sí. Todo se aprende, todo tiene su tiempo”. Ella también agradece a su familia, quienes siempre la apoyan en la carrera que ha elegido seguir.