Comentar

Perú responderá con “pruebas contundentes” demanda de Pedro Castillo ante CIDH

Chimbote en Línea. - El Estado peruano tiene “pruebas contundentes” para responder la demanda que ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha interpuesto el expresidente Pedro Castillo, indicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello.
 
En entrevista con TVPerú señaló que, en efecto, el exmandatario perpetró un golpe de Estado. En tal sentido, dijo que, frente a la versión en contrario que este esgrime, “haremos valer la verdad en los fueros internacionales".
 
Indicó, asimismo, que de darse en este caso una resolución adversa a la posición peruana en la CIDH se seguirá actuando dentro del orden jurídico y de los compromisos asumidos por el país. En tal sentido descartó que se vaya a plantear un retiro de Perú de la CIDH, ya que ello “sería un retroceso”.
 
"Estamos muy atentos a defender el Estado de derecho y el orden constitucional”, manifestó el ministro. “Hemos tenido un periodo político muy complejo, pero lo importante es que el orden constitucional se mantenga", añadió.
 
En cuanto al argumento de Castillo respecto a que él no consumó un golpe de Estado, dijo que “no hubo tentativa, sino que lo configuró tal cual”, señaló Tello. En tal sentido afirmó que el acto golpista fue perpetrado por el expresidente el 7 de diciembre. 
 
 
Refirió que en ese momento las instituciones no acogieron las disposiciones dictadas por Castillo. “Al no acatarse sus órdenes, actúa el sistema de justicia”, con la consiguiente captura del exmandatario.
 
Señaló que su situación se agrava al haber existido de por medio “un plan de fuga” que empezó a ejecutarse luego del golpe de Estado.
Lamenta posición de AMLO
 
Tello lamentó, además, la posición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, frente al Gobierno peruano, y consideró que esta supone “una falta de respeto” al país, toda vez que la figura presidencial representa al Perú.
 
Consideró que, afortunadamente, los lazos bilaterales entre Perú y México van más allá de estas opiniones y posturas.
 
“Perú es un país soberano y por ello nadie puede meterse en temas peruanos”, indicó. “Por más diferencias ideológicas tenemos que cerrar filas. No podemos permitir injerencias", apuntó. (Fuente: Andina)