Comentar

Onpe imprime acta- padrón para segunda jornada de comicios internos

Chimbote en Línea. - La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) llevó a cabo este miércoles 1 de marzo la impresión del acta-padrón correspondiente a la segunda fecha de los comicios internos en el marco de las Elecciones Municipales Complementarias 2023.

La actividad se realizó en la sede del organismo electoral ubicada en el distrito de Independencia ante presencia del personal fiscalizador del Jurado Nacional de Elecciones.

El material impreso incluye la relación de electores que es el documento que se pega en el ingreso a las aulas de votación y en el cual se aprecia el número de DNI, nombre completo y número de orden de cada elector. Asimismo, la lista de electores donde se visualizan los datos de cada persona –apellidos, nombres, número de DNI y sus respectivas fotos–, así como recuadros para colocar la huella dactilar y la firma.

Del mismo modo, en la actividad se imprimió la hoja de asistencia de miembros de mesa, las hojas borrador para el conteo de votos, las actas electorales (instalación, sufragio y escrutinio) y el cartel de resultados que utilizarán quienes asuman los roles de presidente de mesa, secretario y tercer miembro durante la jornada electoral del 5 de marzo.

Tras la impresión, el personal de la ONPE hizo el registro de todos los documentos. Posteriormente, llevó a cabo el control de calidad manual para verificar que los documentos físicos se encuentren en buen estado y sin errores de impresión, tras lo cual se pasó al control de calidad electrónico para contrastar el contenido de material impreso con lo registrado en el sistema del ente electoral. Después, se realizó el registro del seriado del papel y la separación para despacho.

Es importante precisar que, el material contiene medidas de seguridad que los hacen únicos e infalsificables.

El domingo 5 de marzo están llamados a sufragar 22 delegadas y delegados de 2 partidos políticos y 6 movimientos regionales quienes fueron escogidos por las afiliadas y los afiliados de sus organizaciones el 26 de febrero.

Los delegados que participen tendrán la responsabilidad de elegir a sus candidatos y candidatas para los comicios complementarios del 2 de julio.

Para las elecciones de este domingo, la ONPE tiene previsto habilitar 5 locales de votación donde se instalarán 11 mesas de sufragio. La jornada electoral se desarrollará de 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde.