Comentar

ONPE alista segunda jornada de elecciones internas para este domingo 5 de marzo

Chimbote en Línea. - La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) solicitó a las ocho organizaciones políticas que participarán, este domingo 5 de marzo, en la segunda jornada de elecciones internas, designar a sus respectivos miembros de mesa, a fin de que puedan capacitarse virtualmente en los próximos días.

Según el reglamento de las elecciones internas, corresponde a las propias organizaciones políticas la designación de las afiliados y afiliadas que asumirán el cargo de miembro de mesa, con la finalidad de recibir los votos, realizar el escrutinio y llenar las actas electorales.

También se establece que los miembros de mesa no deben ser candidatos ni delegados, conforme a lo establecido por el numeral 19.7 del artículo 19 del Reglamento de Elecciones Internas en concordancia con la Ley Orgánica de Elecciones. Además, se determina que estos deben ser designados con base al padrón de afiliados y afiliadas aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones. La conformación final de los miembros de mesa deberá ser publicada en los locales partidarios y los portales electrónicos de las organizaciones políticas.

Las y los miembros de las mesas de sufragio se reunirán en el local de votación correspondiente desde las 06:00 horas, este domingo 5 de marzo, a fin de que las mesas de sufragio comiencen a funcionar a partir de la 07:00 a. m. La instalación de la mesa de sufragio se hace constar en el acta electoral.

Para la instalación de la mesa de sufragio se requiere la presencia de tres miembros de mesa. En caso de que hasta las 07:00 horas no se encuentre presente el número de miembros requerido para el funcionamiento de la mesa, se procederá a invitar a las electoras y los electores de la fila para que proceda a instalar la mesa de sufragio y dar inicio a las votaciones.

Capacitación

Con miras a la segunda jornada de las elecciones internas, la ONPE brindará capacitación virtual el jueves 2 de marzo (6:00 p. m.) y el sábado 4 (10:00 a. m.)  a los miembros de mesa, titulares y suplentes, de las organizaciones políticas, a fin de que puedan conducir las mesas de sufragio en las elecciones internas partidarias de este domingo 5 de marzo.

El organismo electoral ha proporcionado a cada organización política el enlace para que los miembros de mesa se inscriban y elijan la fecha y hora para su capacitación virtual.

La actividad permitirá proporcionar a los miembros de mesa designados, toda la información necesaria para ejercer el cargo durante la instalación, el sufragio y el escrutinio.

Adicional a la capacitación virtual, aquellos miembros de mesa que lo deseen pueden visitar alguna de las sedes de las oficinas regionales de coordinación (ORC) para recibir la capacitación de manera presencial. La ONPE organiza esta segunda jornada de las elecciones internas a través de las ORC Arequipa, Chachapoyas, Huánuco y Huaura. Además, la Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional (GOECOR) organiza directamente la jornada electoral en Lima Metropolitana.

Modalidad de elección indirecta

El pasado 26 de febrero, con la modalidad indirecta, las afiliadas y los afiliados de 2 partidos políticos y 6 movimientos regionales eligieron a sus delegadas y delegados, a fin de que este domingo 5 de marzo, estos escojan mediante el voto a las candidatas y los candidatos que representarán a sus organizaciones políticas en las EMC 2023.