Comentar

Plataforma del JNE permitirá conocer los 296 precandidatos de comicios internos

Chimbote Línea. - Los afiliados a organizaciones políticas podrán revisar las listas presentadas para elecciones internas a través de la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El JNE ha puesto a disposición de la ciudadanía su plataforma electoral, en donde los afiliados a organizaciones políticas podrán conocer de manera fácil y rápida a los 296 precandidatos para elecciones internas.

Estos comicios internos corresponden a las Elecciones Municipales Complementarias 2023 en 12 distritos del país correspondientes a las regiones de Áncash, Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Lima, Huánuco, Cusco y Huancavelica.

Para acceder a la plataforma los usuarios deben dirigirse al portal del JNE, al enlace directo “plataforma electoral” y, seguidamente, seleccionar el proceso electoral “Elecciones Internas para las Elecciones Municipales Complementarias 2023”.

Posteriormente, deben ubicar la opción “elecciones internas” y luego dirigirse a “listas municipales distritales”. Allí se podrá acceder a las 36 nóminas de precandidatos (incluyendo accesitarios) presentadas al sistema Declara Internas del JNE.

Así, tanto los afiliados como la ciudadanía en general podrán acceder a información sobre las precandidaturas para elegir a sus postulantes o a los delegados que votarán el 5 de marzo próximo.

Dentro de los 296 precandidatos, 36 lo hacen para alcalde, 180 para regidor y 80 son accesitarios para eventual reemplazo.

El JNE precisó que en esta lista se ha exceptuado a los que corresponderían al distrito de Ninabamba (Santa Cruz, Cajamarca), debido a que ninguna agrupación registró postulantes.

Las elecciones internas se llevarán a cabo el domingo 26 de febrero, mientras que las Elecciones Municipales Complementarias 2023 se realizarán el domingo 2 de julio.