Comentar

Cancillería de Colombia intenta "poner paños fríos" a situación con Perú, según experto

Chimbote en Línea. - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió este domingo un comunicado en el que señaló que la decisión del Congreso de la República de Perú de declarar persona no grata al presidente Gustavo Petro es "un acto de carácter político" que no afecta la relación entre ambos países.

Para el internacionalista Francisco Belaúnde, la Cancillería colombiana está intentando poner "paños fríos" a las crispaciones que se han producido tras las recientes declaraciones de Petro sobre la crisis social y política en Perú y el gobierno de Dina Boluarte.

"Quiere bajar un poco los decibeles. Se han dado cuenta que se podía producir una escalada complicada desde el punto de vista diplomático", dijo Belaúnde en declaraciones a Agencia Andina.

En consideración del experto, el reciente mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia debe haber sido coordinado con el mandatario de dicho país, por lo que podría estar acompañado, incluso, de un nuevo pronunciamiento del presidente Petro en un tono más diplomático.

"Lo interesante es que no contestan o atacan al Congreso. La decisión del Parlamento no tiene ninguna consecuencia legal o jurídica, [por ende] ha habido una respuesta diplomática de la cancillería colombiana pero solo para enfriar las cosas", refirió.

Francisco Belaúnde indicó también que existen muchos intereses comunes, tratados y alianzas con países de la región que no deberían verse afectados por declaraciones de los mandatarios dado que a veces actúan de forma impulsiva.

"Obviamente los países se preocupan por la situación en Perú, pero hay maneras de decir las cosas como Estados Unidos y Europa que emitieron declaraciones dentro de los cánones de la democracia", puntualizó.(Fuente Andina)