Comentar

Son 21 organizaciones políticas las que presentaron listas de candidatos para elecciones internas

Chimbote en Línea. -  La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que 7 partidos políticos y 14 movimientos regionales llegaron a presentar listas de candidatos para participar en las elecciones internas, en las que las organizaciones políticas elegirán sus candidatos con miras a las Elecciones Municipales Complementarias (EMC2023) del 2 de julio, según la Resolución Gerencial n.° 000005-2023-GOECOR/ONPE, publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.

De acuerdo a la información recibida por el Jurado Nacional de Elecciones, la lista incluye los partidos políticos Acción Popular, Alianza para el Progreso, Partido Democrático Somos Perú, Juntos por el Perú, Partido Morado, Partido Político Nacional Perú Libre y el Frente Popular Agrícola FIA del Perú.

Asimismo, comprende los siguientes movimientos regionales Sentimiento Amazonense Regional y Movimiento Regional Victoria Amazonense (Amazonas), Alianza Gobierno Unidad y Acción – Agua y Socios por Ancash (Ancash), Arequipa, Tradición y Futuro y Fuerza Arequipeña (Arequipa) y el Movimiento Regional Inka Pachakuteq (Cusco).

Asimismo, el Movimiento Independiente Trabajando Para Todos y Movimiento Regional Ayni (Huancavelica), Movimiento Independiente Regional Huánuco Primero y Movimiento Independiente Regional Mi Buen Vecino (Huánuco), Concertación para el Desarrollo Regional - Lima, Movimiento Regional Unidad Cívica Lima y Patria Joven (Lima).

La norma dispone igualmente la no instalación de mesas de sufragio en las circunscripciones correspondientes al Movimiento Regional “Cajamarca Siempre Verde”.

Según la resolución, las 21 organizaciones políticas mencionadas presentaron sus listas de candidatos para las elecciones internas a través del Sistema Declara Internas del Jurado Nacional de Elecciones, en la forma y plazo previstos en la Resolución n.° 0003-2023-JNE, no siendo el caso del Movimiento Regional “Cajamarca Siempre Verde”, la que no presentó lista de candidatos.

Modalidad de elección directa

El 26 de febrero, con la modalidad de elección directa, las afiliadas y los afiliados elegirán a quienes ejercerán su representación como candidatas y candidatos de su organización política en las EMC 2023. En esta primera modalidad, los afiliados votarán por listas. Por lista debe entenderse a un grupo de personas que postula en las elecciones internas de la organización política y que, al inscribirse en conjunto, recibió un número de identificación.

La modalidad de afiliados fue elegida por los partidos políticos Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Acción Popular, Partido Morado y el Partido Político Nacional Perú Libre. También los movimientos regionales Sentimiento Amazonense Regional; Arequipa, Tradición y Futuro; Alianza Gobierno Unidad y Acción - Agua, Socios por Ancash, Movimiento Regional Inka Pachakuteq, Movimiento Independiente Trabajando para Todos, Movimiento Regional Ayni y Patria Joven.

Modalidad de elección indirecta

A su vez, el mismo 26 de febrero, con la modalidad indirecta, las afiliadas y los afiliados elegirán a sus delegadas y delegados, a fin de que el domingo siguiente, el 5 de marzo, estos delegados escojan mediante el voto a las candidatas y los candidatos que representarán a sus organizaciones políticas en las EMC 2023.

En esta segunda modalidad, los afiliados votarán por candidatos o listas de candidatos. Por candidato debe entenderse a una persona que postula en las elecciones internas de la organización política para ser elegida como delegada o delegado y que al inscribirse recibió un número de identificación.

Esta modalidad fue elegida por los partidos políticos Alianza para el Progreso y Frente Popular Agrícola FIA del Perú, así como el Movimiento Regional Victoria Amazonense, Fuerza Arequipeña, Movimiento Independiente Regional Huánuco Primero, Movimiento Independiente Regional Mi Buen Vecino, Movimiento Regional Unidad Cívica Lima y Concertación para el Desarrollo Regional - Lima.

Los candidatos y las candidatas elegidos en los comicios internos deberán participar en las EMC 2023 en los distritos de Recta (Amazonas), Canis y Aco (Áncash), Lari (Arequipa), Chimban y Pion (Cajamarca), Manitea (Cusco), Salcabamba y Chinchihuasi (Huancavelica), Aparicio Pomares (Huánuco) y Huamantanga (Lima). Respecto al distrito de Ninabamba, al no haberse presentado ninguna lista de pre candidatos para las Elecciones Municipalidades Complementarias 2023, este distrito no participará en las EMC 2023.