Comentar

Posición de López Obrador es una clara violación al marco de la Alianza del Pacífico, opina especialista

Chimbote en Línea. - El último viernes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó al gobierno de Dina Boluarte como "espurio" y rechazó entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al Perú, alegando que sería "legitimar un golpe de Estado". Referente a eso, ¿qué se dice en México sobre la posición que ha adoptado su presidente? En diálogo con RPP Noticias, Stephanie Henaro, experta en geopolítica y columnista del periódico El Economista, indicó que la mayoría de los mexicanos no está de acuerdo con la posición del mandatario y se espera que este respete los asuntos de Perú, porque "le corresponde a los peruanos solucionar sus propios asuntos políticos y no a México estarse entrometiendo".

Henaro indicó además que el accionar de López Obrador "no tiene ningún tipo de respaldo", ya que "está aplicando claramente la política doméstica a la política exterior". Asimismo, recalcó que no entregar la presidencia pro tempore al Perú es una violación clara al acuerdo marco de la Alianza del Pacífico. "Ahí el presidente (AMLO) está tomando poderes supranacionales, está yendo más allá de las capacidades del organismo para hacer pasar su voluntad", explicó.

Por otra parte, la experta en geopolítica acusó al gobierno de AMLO de hacer un "uso selectivo" de la doctrina principal de la política exterior mexicana, que es la no injerencia en asuntos domésticos de otros países. "Sí importa mucho lo que está pasando en Perú, pero (el gobierno mexicano) no se pronuncia en asuntos fundamentales para los derechos humanos y democráticos como lo es la situación de Nicaragua, lo que ocurre en Venezuela o en Cuba", sostuvo.(Fuente RPP Noticias)