Comentar

Congreso aprueba que adelanto de elecciones generales sea visto nuevamente por la Comisión de Constitución

Chimbote en Línea.- Con 69 a favor, 35 contra y 7 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó este viernes reabrir el debate sobre el adelanto de elecciones generales; es decir, la Comisión de Constitución puede volver a revisar el tema tras ampliar la agenda y tocarse en el presente período anual de sesiones.
 
Previo a la votación, el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) presentó una cuestión de orden para rechazar la incorporación del tema al pleno. "Este tema nos hizo perder inúltimente siete plenos (...) Se vio el caso y quedó sellado. Rectifiquen", dijo.
 
"La posibilidad de que el asunto pase a la Comisión de Constitución para que la comisión, en este periodo anual de sesiones que termina en julio, pueda debatir un proyecto de ley. Una vez ahí [en la Comisión de Constitución] tiene que tener ss plazo de publicación y recién ahí iría al pleno del Congreso", señaló José Williams, presidente del Congreso.
 
Cabe señalar que al terminar hoy la legislatura ordinaria, el adelanto de elecciones no podría darse para este año 2023. Por ello, la parlamentaria Flor Pablo Medina, pidio al presidente del Parlamento ampliar -por tercera vez- la legislatura y suspender la semana de representación con el fin de tocar este tema.
 
Cabe indicar que los directivos portavoces de seis bancadas presentaron un pedido de ampliación de agenda para “someter a votación la excepción establecida en la parte final del segundo párrafo del artículo 78 del Reglamento del Congreso a fin de posibilitar la presentación y el trámite de los proyectos de ley de reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones”.(Fuente RPP Noticias)