Comentar

Comisión Constitución continúa el martes 14 debate de reforma política

Chimbote en Línea. - La Comisión de Constitución del Congreso sesionará mañana martes 14 de febrero desde las 9:30 horas, para abordar diversas iniciativas de reforma política y electoral.

En la agenda del grupo de trabajo figura la iniciativa para que los condenados por tráfico de drogas, violación sexual, corrupción de funcionarios, homicidio, entre otros delitos, no puedan postular a cargos de elección popular.

El predictamen de Constitución plantea para ello la modificatoria de los artículos 34-A, 39-B y el inciso 22 del artículo 139 de la Carta Magna, a fin de garantizar la idoneidad para el ejercicio de la función pública.

También la comisión verá el predictamen de inhibición recaído en el proyecto de ley 2353, que propone establecer la causal de vacancia de alcaldes y gobernadores por incapacidad de ejecución presupuestal.

Otro de los puntos en agenda es el debate del proyecto de resolución legislativa que plantea modificar artículo 26 del Reglamento del Congreso para crear el centro de modalidades formativas de ese poder del Estado.

Además, se abordarán aspectos generales sobre la reforma del retorno a la bicameralidad y las implicancias de la renovación por mitades del Parlamento, exposición a cargo de la experta Milagros Campos.

El grupo de trabajo informó que la sesión se realizará de manera semipresencial en el hemiciclo Porras Barrenechea del Parlamento y a través de la plataforma Microsoft Teams.(Fuente Andina)