Comentar

ONPE inicia la impresión de más de 47 mil cédulas de sufragio para elecciones internas

Chimbote en Linea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inicia este miércoles 8 de febrero la impresión de más de 47 mil cédulas de sufragio, incluyendo las de reserva, para las elecciones internas que, de manera obligatoria, deberán ejecutar las organizaciones políticas para seleccionar candidatas y candidatos que competirán en las Elecciones Municipales Complementarias (EMC 2023) del 2 de julio.

La cantidad definitiva de cédulas dependerá de la cantidad de organizaciones políticas que alcancen inscripción definitiva ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Por tal motivo, este martes 7 de febrero se realizó la prueba de color de la cédula de sufragio, donde se verificó el diseño, los colores, las formas, y los símbolos de las agrupaciones políticas participantes, con presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la notaria pública Ruth Ramos Rivas. El acto se realizó en las instalaciones de la imprenta de la ONPE, ubicada en el distrito de Lurín.

En esta actividad se presentaron las características técnicas de la cédula de sufragio. Para la elección de delegados por los afiliados, presenta medidas de 11.00 cm. de largo por 15.00 cm. de ancho.  Cuando la elección sea por lista, el elector deberá escribir en el recuadro el número de la lista de su preferencia. Y cuando la elección sea por candidato, el elector deberá escribir en el recuadro el número del candidato de su preferencia. A su vez, la cédula de sufragio para la elección de candidatos por los afiliaos tiene 11.00 cm. de largo por 15.00 cm. de ancho. El largo podrá incrementarse hasta un máximo de 21.00 cm. Las instrucciones para al elector lleva el siguiente texto: “Escriba en el recuadro el número de la lista de su preferencia por cada elección”.

Impresión

En el proceso de impresión, que culminará el 9 de febrero, las cédulas de sufragio serán sometidas a exhaustivos controles de calidad. En una primera etapa se efectuará un control de calidad manual o convencional, donde el personal asignado en la imprenta para esta labor, verifica que exista coincidencia en el diseño, tamaño, cantidad, formas y contenido de las cédulas impresas con los diseños previamente aprobados por la Gerencia de Gestión Electoral (GGE), en función a la información remitida por el JNE y la ONPE.

En una segunda etapa, se verificará, mediante un sistema automatizado (lectura mediante un escáner), que la cantidad de cédulas de cada paquete sea exactamente igual a la cantidad de electores hábiles de la mesa de sufragio. Asimismo, que el código de ubicación geográfica (ubigueo), que se obtiene de la lectura de código de barras de la cédula, corresponda a su respectiva circunscripción: distrito, provincia y región.

También se verificará, mediante las imágenes digitalizadas de cada cédula de sufragio, que estas cédulas sean iguales en formas, colores y contenido, al diseño aprobado por la GGE. Las cédulas serán impresas, cortadas, moduladas o empaquetadas y llevarán un rótulo por cada mesa de sufragio, el mismo que incluye el ámbito, la cantidad de cédulas y el número de mesa de sufragio.

Se ha programado asignar un total de cinco personas de la GGE, que trabajarán en un solo turno y se asignará un coordinador, quien tendrá a su cargo a 4 asistentes de impresiones que estarán en los ambientes de impresión, corte, empaquetado y control de calidad. El despliegue del material está programado para iniciar el día sábado 18 de febrero desde Lurín.

Elecciones internas

El 26 de febrero, con la modalidad de elección directa, las afiliadas y los afiliados elegirán a quienes ejercerán su representación como candidatas y candidatos de su organización política en las EMC 2023. En esta primera modalidad, los afiliados votarán por listas. Por lista debe entenderse a un grupo de personas que postula en las elecciones internas de la organización política y que, al inscribirse en conjunto, recibió un número de identificación.

La modalidad de afiliados fue elegida por los partidos políticos Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Acción Popular, Partido Morado y el Partido Político Nacional Perú Libre. También los movimientos regionales Sentimiento Amazonense Regional; Arequipa, Tradición y Futuro; Alianza Gobierno Unidad y Acción - Agua, Socios por Ancash, Movimiento Regional Inka Pachakuteq, Movimiento Independiente Trabajando para Todos, Movimiento Regional Ayni y Patria Joven.

A su vez, el mismo 26 de febrero, con la modalidad indirecta, las afiliadas y los afiliados elegirán a sus delegadas y delegados, a fin de que el domingo siguiente, el 5 de marzo, estos delegados escojan mediante el voto a las candidatas y los candidatos que representarán a sus organizaciones políticas en las EMC 2023. En esta segunda modalidad, los afiliados votarán por candidatos o listas de candidatos. Por candidato debe entenderse a una persona que postula en las elecciones internas de la organización política para ser elegida como delegada o delegado y que al inscribirse recibió un número de identificación.

Esta modalidad fue elegida por los partidos políticos Alianza para el Progreso y Frente Popular Agrícola FIA del Perú, así como el Movimiento Regional Victoria Amazonense, Fuerza Arequipeña, Cajamarca Siempre Verde, Movimiento Independiente Regional Huánuco Primero, Movimiento Independiente Regional Mi Buen Vecino, Movimiento Regional Unidad Cívica Lima y Concertación para el Desarrollo Regional - Lima.

Los candidatos que resulten electos en los comicios internos partidarios, participarán en las EMC 2023 que se realizarán el 2 de julio del presente año en los distritos Recta (Amazonas), Canis y Aco (Ancash), Lari (Arequipa), Chimban, Pion y Ninabamba (Cajamarca), Manitea (Cusco), Salcabamba y Chinchihuasi (Huancavelica), Aparicio Pomares (Huánuco) y Huamantanga (Lima).  En estos comicios se elegirán 12 alcaldes y 60 regidores.