Comentar

Chimbote: 72 casos de cáncer de piel fueron detectados durante el 2022

Chimbote en Línea.- La Red de Salud Pacífico Norte detectó 72 nuevos casos de cáncer de piel no melanoma durante el 2022, convirtiéndolo en el más frecuente de los 305 casos registrados desde enero a diciembre del año pasado en los centros de salud de Chimbote y Pallasca.

César Saavedra Figueredo, director de la Red de Salud Pacífico Norte detalló que el cáncer de piel no melanoma lidera la lista de los diagnósticos con un 23.61% de incidencia en la población con cáncer; seguido del cáncer de cuello uterino con un 14.71 por ciento; y, en una tercera ubicación, el cáncer de mama con un 11.80%.

Agregó que, con el fin de reducir estas cifras, la entidad que dirige realiza la Campaña Integral de Salud por el Día Mundial contra el Cáncer donde los pobladores son evaluados para el descarte de cáncer de piel, próstata, colon, cuello uterino y mamas.

La campaña se desarrolla de manera simultánea en los puestos de salud La Unión y La Florida, en Chimbote, y en los más de 40 centros y pestos de salud de la Red.

Atención a los lunares

La coordinadora del Programa de Prevención del Cáncer de la Red de Salud Pacífico Norte, Lic. Lelis Linares Ruiz, destacó la importancia de estar atentos a los lunares con bordes irregulares, que cambian de color y que varían en tamaño para identificar a tiempo un cáncer de piel no melanoma. (Redacción central)