Comentar

Exfuncionarios de la Dirección de Agricultura de Áncash son sentenciados a 8 años de cárcel

Chimbote en Línea.- Priscilo Aquiles Ramos Culqui y Mauro Antonio Cadillo Maguiña, exfuncionarios de la Dirección Subregional de Agricultura de Áncash, fueron condenados a 8 años de cárcel por el delito de peculado, por apropiarse de una cuantiosa cantidad de dinero de la entidad estatal.

La Primera Sala Penal de Apelaciones ordenó su inmediata ubicación y captura, tras declarar infundada la apelación que ambos presentaron tras agotar la primera instancia.

Cadillo Maguiña y Ramírez Culqui, se desempeñaban como coordinador administrativo y tesorero de la institución subregional, respectivamente, cuando en el año 2013 se dispuso la construcción de un cerco perimétrico en el vivero La Perla.

La obra se inició el 2 de diciembre de ese año, sin embargo, pasado un año el ingeniero residente dejó constancia que solo se realizaron trabajos de habilitado de estribos y armado de columnas, las cuales se almacenaron en los ambientes de la Dirección Subregional de Agricultura. La valorización de la obra, arrojó que en ese momento, solo se tenía un avance físico de 4.85 por ciento.

El 16 de diciembre, Mauro Cadillo recibió 198 mil soles para el pago de planilla de la obra, sin embargo, al acreditarse que solo se realizó trabajo con fierro, el Ministerio Público concluyó que el funcionario se apropió del dinero.

Además, se concluyó que Priscilo Ramos en su condición de tesorero, realizó diversos pagos por compra de materiales de construcción, pago a personal, así como diversos servicios. Estos pagos no fueron acordes con el avance de la obra, ni tampoco se registraron en el SIAF. Las boletas que justificaban el desembolso de dinero, eran de proveedores de establecimientos comerciales de Huaraz y Huaura, ciudades distantes a Chimbote.

Culminado el juicio oral, se concluyó que ambos procesados eran responsables del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado por apropiación, y que el perjuicio económico causado al Estado es de 315 mil 970.032 soles.

En primera instancia, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte del Santa , los condenó a ocho años de cárcel.  La apelación planteada por los abogados de los sentenciados, fue declarada infundada por la Primera Sala Penal de Apelaciones, que ordenó la inmediata captura de ambos. La reparación civil se fijó en 20 mil soles que deberán pagar de manera solidaria. Asimismo, Priscilo Ramos deberá cumplir con devolver, 197 mil 970 soles, mientras que Cadillo Maguiña, 198 mil soles. (Redacción central)