Comentar

Caso Dupuy: Conoce los indicadores que podrían alertar que un niño es víctima de abuso infantil

Chimbote en Línea. - El maltrato infantil es uno de los traumas más fuertes que un niño puede experimentar, muchas veces este proviene de personas que ejercen autoridad y que los hacen sumisos, a tal sentido que evitan que los pequeños puedan contarlo a las personas más cercanas y generan a lo largo de su vida un trauma imborrable.

Si bien estos actos de abuso no tienen ninguna justificación, suelen ocasionarse por padres que también fueron maltratados y que creen que ejercer violencia es una alternativa para educar; en otros casos, el maltrato también puede ser producto de problemas económicos, alcoholismo, drogadicción y consumo de otras sustancias.

“Muchos de los casos de abuso infantil provienen del ámbito en donde se criaron los padres; si estos fueron maltratados, la violencia se replicará nuevamente con sus hijos, ya que consideran que el maltrato es la única forma de educar. Este tiene diferentes clasificaciones: físico, psicológico, físico-psicológico, sexual y de Munchausen, un trastorno ocasionado por los padres que inventan síntomas falsos que logran parecer reales. En otras clasificaciones se incluye el maltrato por negligencia, por abandono, entre otros”, mencionó Fernando Ledesma Pérez, docente de la Escuela de Educación Inicial de la Universidad César Vallejo (UCV).

En los últimos días, el caso de Lucio Dupuy, un niño que fue cruelmente maltratado por su madre y su pareja, estremeció a toda la Argentina. El pequeño, víctima de abuso infantil, falleció a los 5 años por una hemorragia interna producto de las golpizas. Los forenses indicaron que el menor presentaba quemaduras y lesiones en sus partes genitales.

El pequeño, quien asistía al jardín, usaba los dibujos como forma de expresión ante los maltratos a los que era sometido. Los rostros en los dibujos carecían de ojos y piernas, lo que evidenciaba una señal de que era obligado a ver algo que no quería ver y a un acto de violación sufrido por mucho tiempo.

“Por definición, las técnicas gráficas en la modalidad pictográfica, constituida por dibujos, reflejan el mundo emocional. Que el niño dibuje un cuerpo humano requiere haber construido su esquema corporal, que es la conciencia que tiene de su cuerpo, y poseer una imagen corporal, es decir, una descripción semántica de su corporalidad; esto ayuda a lograr un mejor dibujo. Los niños menores de seis años logran dibujos a través de diferentes técnicas como crayolas, lápices, carboncillos, óleo, entre otras. En casos como el de Lucio Dupuy, los dibujos pueden ayudar al área de psicología, en el campo clínico, con fines de diagnosticar y dar tratamiento a través de una prueba auxiliar que aporte indicios que confirmen o descarten un abuso con la entrevista clínica” indicó el especialista de la UCV.

Indicadores de abuso infantil:

•      Comportamiento, lenguaje y dibujos que no correspondan a su edad.

•      Evita que lo toquen, se muestra alterado, irritable o llora desconsoladamente.

•      Disminución del sueño y pesadillas.

•      Poco apetito.

•      Bajo rendimiento académico.

•      Alteraciones de higiene, evitan mostrar su cuerpo para no evidenciar las lesiones y hematomas causados por el maltrato.

Cómo prevenir el maltrato infantil:

•      Es importante conversar con los niños de manera tranquila, recordemos que al ser pequeños son muy vulnerables y frágiles, por lo que es muy importante generar confianza para obtener una buena comunicación.

•      Los adultos somos modelos a seguir para los menores, por ello es fundamental evitar la violencia física y psicológica, ya que los niños crean un modelo de conducta que podría repetirse.

•      Enseñarles a respetar y defender su cuerpo. Nadie los puede tocar sin su consentimiento.

•      El silencio no protege a los niños. Es necesario hablar con normalidad de sexualidad cuando tengan la edad y capacidad para entenderlo.

•      Proporcionarles un entorno donde se sientan seguros, escuchados y amados.

•      Muchas veces los adultos no les damos oportunidad a los niños de expresarse, es importante escucharlos y que se sientan comprendidos emocionalmente.

•      La tarea principal de los padres es garantizar un entorno adecuado para que nuestros niños tengan una infancia feliz.