Comentar

Recomendaciones para elaborar un CV de impacto

Chimbote en Línea. - La empleabilidad se fortalece al potenciar diferentes frentes. Uno de ellos es a través del currículum vitae (CV), el cual resume nuestra experiencia académica y profesional, y puede considerarse como la carta de presentación frente a las empresas

“El CV es muy importante porque brinda la primera oportunidad para darse a notar e impresionar de forma positiva a un reclutador. Con ello se puede lograr aumentar las posibilidades de pasar a un siguiente nivel de un proceso de selección, lograr una entrevista y obtener el puesto deseado”, comenta Susana Camacho, coordinadora de Empleabilidad en el Campus Trujillo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Al respecto, ella comparte algunas recomendaciones para armar un CV que potencie tu experiencia, conocimientos y habilidades:

1.            Coloca correctamente tus datos. Es importante que la información que plasmes sea precisa y fiel a la realidad. Tus datos personales, como el número de celular o correo deben estar redactados de forma adecuada, ya que errores de tipeo pueden llevar a que las empresas no te puedan contactar.

2.            Recuerda que menos es más. En los procesos de selección de los colaboradores, las empresas reciben muchos CV, por eso es importante hacer que el nuestro se destaque. Ello se logra si este es conciso y contiene la información que necesita el reclutador, basado en la descripción de la posición a la que postulas. Recuerda que el CV no debe pasar de dos carillas.

3.            Prioriza la organización. Un CV desordenado puede ser una traba para que el reclutador lea tu información. Procura tener el documento de forma ordenada y siguiendo un mismo patrón Se recomienda incluir los estudios primero, considerando el orden desde el más actual al más antiguo. De esta forma es más fácil que el reclutador revise tu última experiencia.

4.            Destaca el resumen profesional. Coloca aquellos estudios universitarios, técnicos, diplomados, cursos y también cualidades que te diferencian de cualquier otro postulante. Por ejemplo, si buscas un puesto en el que tendrías a un equipo bajo tu cargo, es recomendable tener información referida a tu liderazgo; mientras si postulas a tu primer empleo, coloca información sobre tus ganas de aprender, cursos de atención al cliente, entre otros. Todo ello podría marcar una diferencia.

5.            Resalta tus estudios complementarios. Coloca datos sobre cursos adicionales. Estos deben seguir la misma línea de tu carrera y/o ser una especialización sobre temas que van acorde a tu profesión o interés.

6.            Destaca actividades adicionales. Trabajos y aportes en voluntariados o acciones extracurriculares, como participación en clubes de deportes u otros, son de gran valor.