Comentar

Evitamiento Chimbote: conoce los trabajos que se ejecutan en el segundo tramo de la obra

Chimbote en Línea.- Desde el kilómetro 12 hasta el 39 de la futura Vía de Evitamiento Chimbote (VECH), se evidencian diversos frentes de trabajo, como parte de la segunda etapa de la emblemática obra a cargo de la concesionaria de la red vial 4, Autopista del Norte (Aunor).
 
 
A la fecha, se han concluido los estribos y vigas postensadas del paso elevado situado en el kilómetro 12. Asimismo, se ha realizado el movimiento de tierras para la habilitación de accesos y evitar que el tránsito producto de la construcción no interfiera con las poblaciones aledañas, contribuyendo a su seguridad.
 
 
En los kilómetros 20, 22 y 28 se viene culminando los marcos de concreto de los pasos a desnivel inferiores que se ubicarán en estos tramos.
 
Desde el kilómetro 13 al 21 se vienen realizando trabajos de voladuras, conforme a los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de trabajos.
 
 
“También venimos ejecutando trabajos de mejoramiento de suelos y relleno de terraplenes en el tramo correspondiente al kilómetro 10 al 39”, detalló la ingeniera Omayra Maguiña, jefa de proyecto de la gerencia técnica de Aunor.
 
 
Agregó que en el kilómetro 36 se vienen ejecutando las vigas pretensadas del paso superior que se ubicará en este sector. A la par, se han iniciado los trabajos en los óvalos Buenos Aires, Santa y Campo Nuevo.
 
 
“También estamos abocados a los trabajos de liberación de interferencias de riego por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. A diferencia del primer tramo, en esta segunda etapa del proyecto, la liberación de interferencias es un aspecto determinante para cumplir los hitos del proyecto”, explicó.
 
 
En agosto del año pasado, los trabajos de los primeros diez kilómetros de VECH concluyeron con el asfaltado, paso a desnivel y la construcción de los puentes Santa y Lacramarca. Sin embargo, la obra sólo podrá ser utilizada cuando termine la segunda etapa.
 
 
“Aunor se mantiene firme en su compromiso de entregar una obra de calidad, con altos estándares y que permita solucionar problemas históricos de las ciudades, porque entendemos la importancia que tiene para las poblaciones de nuestra área de influencia”, aseguró Omayra Maguiña.
 
 
VECH es un proyecto que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones encargó a la concesionaria. Comprende 39.7 kilómetros de doble vía asfaltada y su principal objetivo es descongestionar las ciudades de Chimbote, Nuevo Chimbote, Santa y Coishco (en Áncash) y Guadalupito y Campo Nuevo (La Libertad); además de brindar viajes más cortos en condiciones seguras y dinamizar al intercambio comercial y turístico en el norte del país.