Comentar

Onpe: 22 organizaciones políticas convocaron elecciones internas

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que 7 partidos y 15 movimientos regionales reportaron sus respectivas convocatorias y modalidades de elecciones internas para seleccionar sus candidaturas que competirán en las Elecciones Municipales Complementarias del domingo 2 de julio de 2023.

Según la Resolución Gerencial n.° 000004-2023-GOECOR/ONPE, publicada el jueves 26 de enero en una edición extraordinaria de las Normas Legales del diario El Peruano, 13 de estas organizaciones políticas decidieron utilizar la modalidad de afiliados y 9 por delegados para elegir sus candidatos.

La modalidad de afiliados fue elegida por los partidos políticos Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Acción Popular, Partido Morado y el Partido Político Nacional Perú Libre. También los movimientos regionales Sentimiento Amazonense Regional; Arequipa, Tradición y Futuro; Alianza Gobierno Unidad y Acción - Agua, Socios por Ancash, Movimiento Regional Inka Pachakuteq, Movimiento Independiente Trabajando para Todos, Movimiento Regional Ayni y Patria Joven.

Mientras que la elección vía delegados fue elegida por los partidos políticos Alianza para el Progreso y Frente Popular Agrícola FIA del Perú, así como el Movimiento Regional Victoria Amazonense, Fuerza Arequipeña, Cajamarca Siempre Verde, Movimiento Independiente Regional Huánuco Primero, Movimiento Independiente Regional Mi Buen Vecino, Movimiento Regional Unidad Cívica Lima y Concertación para el Desarrollo Regional – Lima.

Se recuerda que es requisito obligatorio intervenir en las elecciones internas organizadas por la ONPE, para participar en las Elecciones Municipales Complementarias 2023, según la la Resolución n.° 0002-2023- JNE.

De acuerdo al reglamento aprobado por la ONPE para estos comicios (Resolución Jefatural n.° 000008-2023-JN/ONPE), las elecciones internas de las candidatas y los candidatos de cada organización política pueden celebrarse conforme a dos modalidades. La primera, elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de las afiliadas y los afiliados. Y la segunda, elecciones a través de las delegadas y los delegados, previamente elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de las afiliadas y los afiliados.

La celebración de cada modalidad de elecciones internas se realizará de acuerdo con el cronograma electoral aprobada por el Jurado Nacional de Elecciones. El 26 de febrero será la elección interna para candidatos y/o delegados por parte de afiliados. Y el 5 de marzo, la elección interna para candidatos por parte de los delegados.

Candidatos a delegados
Igualmente, hay que tener presente que este 27 de enero es el plazo máximo para que cada organización política comunique a la ONPE los candidatos a delegados.

En las elecciones internas bajo la modalidad de delegados, las candidaturas para ser delegada o delegado, así como el alcance de la representación del delegado, deben ser informado por el presidente del Órgano Electoral Central (OEC) de la organización política, según el reglamento de estos comicios (Resolución Jefatural n.° 000008-2023-JN/ONPE).

Así, las candidaturas para ser delegada o delegado deben presentarse mediane listas cerradas y bloqueadas o por candidaturas nominales, precisándose el ámbito nacional o regional, según el cual las afiliadas y los afiliados deben elegirlos. Los requisitos para obtener la condición de delegada o delegado y el número de delegaturas permitidas son determinadas por la organización política.

Las candidaturas nominales o por listas cerradas y bloqueadas para la elección de delegadas o delegados deben ser identificados con un número, iniciando por el 1. El presidente el OEC de la organización política es el único responsable de informar las candidaturas inscritas y el ámbito donde competirán. Las candidaturas para ser delegada o delegado deben encontrarse en la relación de afiliados y afiliadas de las organizaciones políticas registradas ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).  En caso de organizaciones políticas en vías de inscripción, deben figurar en la lista de afiliadas y afiliados con que se haya solicitado su inscripción ante el ROP, como máximo hasta el 5 de enero de 2022.

Más información: Elecciones Municipales Complementarias 2023