Comentar

En el Congreso aprueban adelanto de segunda legislatura para el 15 de febrero

Chimbote en Línea.- La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó este martes el adelanto de la segunda legislatura ordinaria para el 15 de febrero de este año.

El Proyecto de Ley 04010/2022-CR de la bancada Fuerza Popular, que incorpora una disposición transitoria al Reglamento del Congreso, contó con 15 votos a favor y 8 en contra.

La propuesta también establece que la referida legislatura culminará el 15 de junio del presente año.

La medida permitirá que se el proyecto de ley que plantea el adelanto de elecciones para abril de 2024 pueda ser debatida nuevamente en pleno y obtenga una segunda aprobación a fin de que se pueda convocar a comicios generales.

En diciembre pasado, el Parlamento había acordado que la actual legislatura culmine el 28 de febrero con el objetivo de debatir hasta dicho plazo las reformas políticas y electorales necesarias de cara a las próximas elecciones.

Reforma del JNE

En otro momento, la Comisión de Constitución evaluó el proyecto de reforma constitucional para modernizar y fortalecer el sistema electoral.

La iniciativa legislativa contempla que se incorpore dos miembros más al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya que ello permitiría que existan dos salas electorales, lo que a su vez derivará en una mayor rapidez de los procesos electorales.

Asimismo contar con dos salas reduciría hasta en un 50 % los tiempos de espera para evaluar los procesos y contar con una primera instancia electoral. También se propone que los miembros sean representantes de los colegios profesionales del interior del país.

La propuesta recoge los contenidos de los proyectos de ley 3889, 3952 y 3961, que plantea recortar el mandato de los presidentes del JNE y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El presidente del referido grupo de trabajo, Hernando Guerra-García, señaló que el viernes 27 de enero se realizará el debate de la norma.