Comentar

La Policía detuvo a cuatro personas por sospecha de terrorismo en intervención a San Marcos

Chimbote en Línea.- Durante la operación desplegada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) el fin de semana, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a 196 personas, de las cuales cuatro fueron intervenidas por supuesto delito de terrorismo.

Es el caso de Marcos Tello Torres, Lucia Garay Arenas, Leani Vela Gutiérrez y Diani Vivar Espinoza, quienes fueron detenidos por la Policía en la residencia universitaria de dicha casa de estudios.

Así lo señala el acta de intervención policial levantada en el lugar por los agentes, el último sábado.

En el caso de los tres primeros, serían estudiantes de la universidad. Según el programa Contracorriente, Vela Gutiérrez, quien estudia derecho en la UNMSM, mantiene una postura a favor de la liberación del golpista expresidente Pedro Castillo, al punto de participar en eventos privados donde este tema sería el único en consigna.

Leani Vela también es integrante de una organización denominada Izquierda Socialista y se presume que habría tenido protagonismo en las recientes y violentas movilizaciones en Lima.

En tanto, el dominical precisó que, según fuentes policiales, a Marcos Tello, también miembro de Izquierda Socialista, se le encontró material subversivo en su poder.

Es preciso señalar que el documento policial de la intervención a la UNMSM precisa que las otras 192 personas fueron detenidas por usurpación agravada.

JUSTIFICACIÓN

El acta agrega que el operativo policial, que tuvo la participación 563 policías y una tanqueta, se sustenta en una denuncia interpuesta en la Comisaría de la Unidad Vecinal 3 por supuesto robo agravado, una nota informativa policial sobre la toma del campus y sus accesos, además del pedido del apoderado judicial de San Marcos para que los agentes, con “carácter muy urgente”, procedan a la liberación de las puertas del recinto, tomadas de manera ilegal por unas 300 personas.

Asimismo, se detalla que la mañana del sábado, cuando el personal policial se constituyó en el frontis de las puertas de acceso N° 1 y N° 3 de la universidad, observó que estas se encontraban “aseguradas y trabadas con cadenas y candados, y cubiertas en su totalidad con pancartas y telas con diversas descripciones alusivas a incentivar actos de violencia”.

“La sangre derramada no será olvidada”, “no matarás ni con hambre ni bala” y “Dina asesina”, son algunas de las frases escritas en las banderolas colocadas en las puertas.

También se precisa que las cámaras de seguridad ubicadas en el ingreso de la puerta peatonal se encontraban cubiertas con bolsas plásticas, lo que “imposibilitaba una completa visión hacia el interior y el acceso”.

Ayer, durante la mañana, familiares de los detenidos acudieron hasta las sedes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ubicadas en Cercado de Lima, para dejar alimentos y pedir información sobre su situación legal.

También se hicieron presentes representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y brigadas de salud en busca de información sobre su condición física.

La tarde de ayer, los manifestantes detenidos por la Policía fueron liberados. Un sector denunció la falta de entrega de sus documentos de identidad, así como pertenencias personales.

RESPALDO

En paralelo, en diversas avenidas de Lima se colocaron carteles en respaldo a la Policía Nacional. “¡Policía resiste! El pueblo que trabaja te apoya” era una de los lemas que exhibían.

Estas gigantografías fueron patrocinadas por un grupo independiente de ciudadanos, en el que participaron también familiares de policías, los que colaboraron en su diseño e impresión.

Según se informó, estas personas se turnaron para colocar los carteles en lugares estratégicos y cuidarlos, a fin de que no sean retirados.

DILIGENCIA

De otro lado, el Ministerio Público informó que, en el marco de la intervención policial a la UNMSM, el fiscal provincial de la Cuarta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima, Breña, Rímac y Jesús María dispuso el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión de los delitos contra el patrimonio (usurpación agravada y daños) en agravio de la casa de estudios.

La Fiscalía también dio a conocer que se llevaron a cabo exámenes médicos legales a 193 detenidos, así como la toma de declaración de cada uno de ellos y de los agentes intervinientes.(Fuente diario Correo)