Comentar

María Apaza Panuera juramentó como presidenta de la Corte de Justicia del Santa

Chimbote en Línea.- La jueza María Luisa Apaza Panuera juramentó al cargo de presidenta de la Corte Superior de Justicia del Santa para el periodo 2023-2024; convirtiéndose así en la primera mujer en la historia del Distrito Judicial del Santa en asumir dicho cargo.

En su discurso, agradeció a Dios la oportunidad de asumir tan importante compromiso y aprovechó el momento para exhortar a las nuevas autoridades electas a trabajar para el pueblo. "Hago propicio este momento, para hacer un llamado a todas las autoridades políticas, a quienes surgieron del voto popular y que hoy se encuentran presentes en esta ceremonia. Los exhorto a trabajar para el pueblo en amplia unidad, para lograr el crecimiento y desarrollo de nuestra región".

Entre los principales puntos de su plan de gestión institucional, la magistrada destacó que se implementará el modelo de despacho judicial corporativo en los Juzgados de Trabajo Que Tramitan la Subespecialidad del Proceso Contencioso Administrativo Laboral y Previsional. Asimismo, la segunda etapa del modelo de gestión de la oralidad en la Primera y Segunda Sala Civil.

"Como mujer, reafirmo mi compromiso para lograr en mi primer año de gestión la implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar", aseguró.

En cuanto a lucha contra la corrupción, señaló que fortalecerá la Odecma del Santa, con equipamiento informático y recursos humanos para la tramitación célere de los procesos disciplinarios. También, implementará el Sistema de Gestión Antisoborno (ISO 37001) y el proceso de certificación en procesos judiciales penales y las áreas administrativas.

A su turno, la gestión saliente a cargo del juez Carlos Maya Espinoza dio a conocer los principales logros alcanzados durante los dos años de gestión. Entre ellos, mencionó la conformación de un equipo de descarga que logró trabajar 9 mil 884 expedientes, que equivalen a un 87 por ciento del atraso encontrado. También, destacó la realización de jornadas de trabajo extraordinario voluntario, con el fin de superar la abundante carga procesal de los órganos jurisdiccionales, entre otros.

Los actos conmemorativos se iniciaron con la misa Te Deum, realizada en la catedral San Carlos Borromeo, a la cual asistieron los magistrados y servidores judiciales de todo el ámbito territorial de la Corte del Santa. Culminada la eucaristía, participaron del tradicional paseo de la bandera, que discurrió por la avenida José Pardo hasta la sede institucional, donde se realizó el izamiento del pabellón nacional, así como de las banderas del Poder Judicial y de Chimbote. (Redacción central)