Comentar

Informes de Contraloría evidencian irregularidades en contratación de Henry Shimabukuro en la DINI

Chimbote en Línea.- La Contraloría General de la República elaboró un informe que mostraría serias irregularidades en el contrato de Henry Shimabukuro con la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

En el documento de tal contratación no se cuenta con la firma ni el sello oficial, solo figura un membrete, tampoco se sabe cuánto es su sueldo.

En el informe, difundido por el dominical Punto Final, se conoció que las labores de Shimabukuro iniciaron en diciembre del 2021. Sin embargo, en abril de este año la Contraloría solicitó a la secretaría del despacho presidencial el documento de contratación, en el cual se omitía la información mencionada.

Beder Camacho aseguró en el reportaje que esta acta de contratación fue  la misma que recibió de manos de José Luis Fernández Latorre, jefe de la DINI en diciembre del año pasado. Además, afirmó que el presidente Pedro Castillo jamás le recomendó su contratación.

El congresista José Cueto, presidente de la comisión de Inteligencia, expresó sus críticas por estas irregularidades y sostuvo que ha pedido información a la Contraloría para que investigue este caso.

En el reportaje se menciona que Henry Shimabukuro disponía de un pase de la Oficina de Tecnologías de la Información (OTI) de Palacio y un estacionamiento propio. Por ello, la Contraloría pidió a Recursos Humanos mayor información de su contratación, pero dicha oficina no tenía registro alguno sobre sus actividades ni habían autorizado nada a su nombre.

“El señor Henry Shimabukuro no labora en la Oficina de Tecnologías de la Información del despacho presidencial. De otro lado, los estacionamientos vehiculares son administrados por la Casa militar y por ende son los que emiten los pases respectivos. La OTI no ha solicitado pase vehicular para la indicada persona”, fue la respuesta de la oficina de Recursos Humanos.

Había oficina de la DINI en Palacio

Henry Shimabukuro, investigado en Fiscalía por presuntamente integrar el denominado ‘Gabinete en las sombras’ vinculado a Pedro Castillo, declaró ante el Ministerio Público sobre la existencia de una oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) dentro de Palacio de Gobierno.

“He sido colaborador de la DINI, varias veces he asistido a Palacio para presentarme a la oficina de la DINI. Era de temas coyunturales, esta información la hacía llegar a la oficina de la DINI que se encuentra en Palacio”, sostuvo Shimabukuro al Ministerio Público, según reveló el dominical Panorama el pasado 31 de octubre.

Shimabukuro señaló que las visitas que realizaba a Palacio de Gobierno se daban para entregar información “confidencial” a la secretaria general de la sede del Ejecutivo.(Fuente RPP Noticias)