Comentar

Vizcarra opina que “la única salida a la crisis política es el adelanto de elecciones”

Foto: Correo

Chimbote en Línea.- El expresidente Martín Vizcarra consideró que, a pesar de la presentación de una cuestión de confianza por parte del primer ministro, Aníbal Torres, y de las investigaciones contra Pedro Castillo, la salida de la crisis política es el adelanto de elecciones.

En declaraciones ante la prensa a su llegada al Congreso, donde fue citado por la Comisión de Fiscalización, recordó que en un mensaje a la Nación por 28 de julio presentó ante el Parlamento un proyecto de adelanto de elecciones cuando era mandatario.

“Eso es lo que debe hacer actualmente el Congreso [...] Pienso que la única salida al entrampamiento y la crisis política es que se busque el adelanto de elecciones del 2026 para el próximo 2023 y que se vayan todos”, aseveró.

Vizcarra Cornejo dijo que, en esa línea, el Parlamento debería revisar los proyectos planteados por legisladores como Digna Calle y Susel Paredes que plantean un adelanto de elecciones como una señal de desprendimiento del Poder Legislativo.

Asimismo, evaluó que la presentación de la cuestión de confianza por parte de Aníbal Torres tiene problemas legales que podrían impedir que sea tramitado por el Congreso, pero también cuestionó la ley “anti referéndum” que el Ejecutivo ha usado para plantear la confianza.

“El Congreso ha cometido un grave error al sacar una ley donde se restringe la posibilidad de la población de, a través de su iniciativa, iniciar algún cambio de cualquier tipo, presente o futuro. Esa ley anti referéndum nunca se debió dar y es un error que debe aprovechar esta oportunidad para corregirlo”, exhortó.