Comentar

El sueño de tener agua potable: historias exitosas gracias a Caja Piura

Chimbote en Línea.- La dificultad para acceder a agua potable en el Perú es un problema que afecta a 3.6 millones de ciudadanos a nivel nacional, indicó Liliana Lescano, jefe de Productos de Caja Piura, empresa financiera que para reducir esta brecha ofrece desde hace 5 años créditos exclusivos para conectar el servicio de agua y desagüe, así como mejorar los servicios higiénicos de las viviendas.

De acuerdo al INEI, el 68% de la población tiene acceso al servicio de agua y desagüe gestionados de manera segura, mientras que solo el 29.1% de la población tiene los servicios completos.

Caja Piura es una de las nueve cajas municipales que benefician con créditos de agua y saneamiento a más de 680 mil peruanos a nivel nacional. “Ocho de cada diez clientes atendidos viven en provincias y casi la mitad son usuarios no bancarizados que residen en zonas rurales. El monto promedio solicitado es de S/3,000”, explica la ejecutiva.

Verardina Cubas es parte del 53% de mujeres que demanda este tipo de créditos. A sus 50 años se dedica al alquiler de habitaciones en su vivienda en Bagua Grande (Amazonas), donde 53,746 hogares de la región carecen de red de alcantarillado de agua y desagüe. Verardina dejó de ser parte de esa estadística cuando se benefició de un Aqua Crédito otorgado por Caja Piura.

Esta inversión le permitió tener un servicio digno para su familia. Con este crédito, Verardina acondicionó los servicios higiénicos de su casa e instaló un lavatorio completo (inodoro, lavatorio, pedestal, llave de lavatorio), acabados (cerámicos) y una puerta.

De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), solo un 68% de la población con acceso a agua a través de una red pública puede utilizar este servicio básico y el de saneamiento de forma segura. Verardina está interesada en solicitar un segundo crédito para comprar un tanque elevado que le permita almacenar agua de manera más limpia y sana para su familia. Un Aqua Crédito hace posible este sueño ofreciendo préstamos entre 500 y 10,000 soles.

“Otorgamos el Aqua Créditos a personas naturales con o sin negocio, que tengan necesidad de conectar servicio de agua y/o desagüe o realizar mejoras en los servicios higiénicos”, mencionó la especialista de Caja Piura.
Belinda Tomanguilla, ama de casa de 44 años de edad, trabaja junto a su pareja Olizario Jara para sacar adelante a sus dos menores hijos y cumplir el sueño de tener su casa 100% culminada.