Comentar

Congresistas se pronuncian sobre la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo

Foto: Andina

Chimbote en Línea.- Tras la presentación de la cuestión de confianza por parte del jefe del Gabinete, Aníbal Torres; diversos congresistas se han pronunciado sobre dicha solicitud, que plantea la derogación de la Ley N° 31399, promulgada por el Parlamento, que limita el ejercicio de la ciudadanía para presentar propuestas de referéndum, tales como la de reforma total o parcial de la Constitución.

Luego de dicha acción llevada a cabo por el primer ministro, el presidente del Congreso, José Williams, suspendió la sesión del pleno hasta las 3pm., en que se espera que, tras la deliberación de las bancadas, se evalúe la cuestión presentada por Aníbal Torres.

"Cuestión de confianza no tiene fundamento"

Al respecto, el congresista Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento, consideró que dicha cuestión de confianza debería ser rechazada "de plano" por la Mesa Directiva del Congreso.

"Lo que debería corresponder, en mi opinión, es que la Mesa Directiva rechace de plano este pedido porque esa es una competencia exclusiva y excluyente del Congreso. Él no puede pedir confianza sobre un tema que está fuera de su alcance", señaló en declaraciones para RPP Noticias.

Asimismo, consideró que, dado que el Gobierno presentó una demanda de inconstitucionalidad, ante el Tribunal Constitucional (TC), sobre la ley que regula la cuestión de confianza, lo ejecutado hoy por el premier respondería a un "temor de perder" ante dicha instancia.

"El mismo Gobierno ha pedido una demanda de inconstitucionalidad ante el TC y está al voto, en una audiencia pública (...) Es decir, ya pidió él, supongo que temerá perder y por eso se está adelantando. Debe ser respetuoso con el TC", resaltó.

Por otro lado, el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, consideró que la cuestión de confianza no se puede pedir por cuestiones "exclusivas y excluyentes" del Congreso.

“La cuestión de confianza no se puede pedir en situaciones que son de exclusividad del Congreso. El que legisla es el Congreso, y si el Ejecutivo va a legislar, el Congreso lo tiene que autorizar. Las legislaciones del Ejecutivo se hacen por delegación, no se hacen por sí mismas y el abogado que es el primer ministro lo conoce perfectamente", indicó.

Además, señaló que la solicitud del Ejecutivo se trataría de una "jugada política" para "retrasar" las acusaciones contra el presidente Pedro Castillo que verá el Legislativo.

"Lo que está haciendo, y hay que descubrirlo, es una jugada política para enfriar el tema, retrasar más la presentación del presidente y continuar defendiendo las acusaciones que tiene (…) Están preocupados por las acusaciones fiscales, todos", subrayó.

Asimismo, la vocera de la bancada de Fuerza Popular, Patricia Juárez, consideró que la propuesta del premier busca "arremeter para promover una asamblea constituyente".

"Comenzó el show de Aníbal Torres y su gabinete, presenta cuestión de confianza para la derogatoria de la Ley Nro 31399. Se pretende nuevamente arremeter para promover una asamblea constituyente. Esta ley precisa los casos en que puede plantearse un referendum", indicó Juárez a través de Twitter.

A su vez, señaló que la cuestión de confianza "se plantea sobre la concreción de politicas generales de gobierno", por lo que carecería de fundamento

"¿Cuál es la política general de gobierno que plantea Aníbal Torres? La respuesta es ninguna. El pedido no tiene mayor fundamento, deberá ser declarada improcedente. Se acabó el show", refirió.

"Cuestión de confianza se ha planteado sobre un derecho fundamental"

Por otra parte, diversos congresistas de izquierda se han pronunciado a favor de la cuestión de confianza del Ejecutivo.

La parlamentaria Silvana Robles, vocera de Perú Libre, respaldó la decisión del Ejecutivo, calificando la ley del Parlamento que motivó la cuestión de confianza como "antireferéndum".

"Saludo y respaldo la cuestión de confianza planteada por el Gobierno sobre el Proyecto de Ley para derogar la Ley 31399, Ley antireferéndum, por limitar el derecho constitucional a la participación ciudadana. Ninguna norma puede vulnerar los derechos del pueblo", señaló.

A su vez, el parlamentario de Perú Democrático, Guillermo Bermejo, señaló que el Congreso "mutiló" la prerrogativa de la ciudadanía con respecto a un referéndum.

"El tema del referéndum es un derecho constitucional que aquí se ha mutilado. Justamente, parte de la gran crisis política que tenemos es la crisis de representación. ¿Y cómo se sale de una crisis de representación? Con un referéndum mediante el cual a la población se le consulta un tema trascendental como la Asamblea Constituyente, la industrialización del país, acuerdos de carácter internacional", sostuvo.

En ese sentido, refirió que en una eventual Asamblea Constituyente implicaría la participación de "todos los partidos políticos".

"Muchas veces la población cuestiona justamente el accionar del Congreso porque no se les consulta. Y si se diera una Asamblea Constituyente van a participar todos los partidos políticos. ¿A qué le tienen miedo? ¿Por qué quieren amarrar en una comisión el derecho del pueblo a hacerse presente en una elección?", sostuvo.(Fuente RPP Noticias)