Comentar

Misión de alto nivel de la OEA lamenta no poder atender todas las reuniones en el Perú

Chimbote en Línea.- El Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitará el Perú confirmó que su objetivo es escuchar la mayor cantidad de voces posibles durante su permanencia en el país entre los días 20 y 23 de noviembre.

En un comunicado publicado este 16 de noviembre, esta delegación del Consejo Permanente de la OEA detalló que se entrevistarán con autoridades de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Precisan que su diálogo será con el Gobierno y con la oposición.

Además, indican que agendarán reuniones con organizaciones y grupos religiosos, empresarios, la sociedad civil y los sindicatos, entre otros.

“La agenda del Grupo se está aún construyendo partiendo de las invitaciones y solicitudes de reunión recibidas y con el propósito de escuchar la mayor cantidad de voces y de puntos de vista posibles. El Grupo de Alto Nivel lamenta de antemano no poder atender todas las solicitudes de reunión recibidas”, informaron.

La OEA detalló que buscan escuchar la mayor cantidad de voces para recopilar información pertinente y poder elaborar un informe ante el Consejo Permanente en la sede de la Organización en Washington, DC.

“El Grupo de Alto Nivel hizo hincapié antes de su visita en que sus tareas emanan de la voluntad expresada por todos los Estados Miembros de la OEA de apoyar a Perú en lo que Perú requiera, desde el máximo respeto a la Constitución, la soberanía, el Estado de Derecho, las instituciones y, sobre todo, la ciudadanía peruana”, indican.

El comunicado recordó que la conformación del grupo de alto nivel que llegará el 20 de noviembre es la siguiente:

  • Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina
  • Eamon Courtenay, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Belize
  • Arnoldo André Tinoco, Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica
  • Juan Carlos Holguín, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador
  • Mario Adolfo Búcaro, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala
  • Julio César Arriola, Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay
  • Laura Gil, Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia
  • Eladio Loizaga, ex Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, representante de la Secretaría General de la OEA y vocero del Grupo. (Fuente Correo)