Comentar

Cientos de pescadores artesanales y mujeres fileteras marcharon hasta túnel de Coishco

Chimbote en Línea. – Cientos de pescadores artesanales y mujeres que trabajan en el sector pesca de consumo humano directo encabezaron una marcha de protesta desde Chimbote hasta el túnel de Coishco, a lo largo de la Panamericana Norte.

Con carteles, banderolas y lanzando arengas reclamaban al presidente de la República, Pedro Castillo, la no publicación de la Ley 196-2021 aprobada por el Congreso.

El presidente del Frente de Defensa de Pesca de Consumo Humano Directo, Joaquín Cruz Navarro, mencionó que esta norma sanciona a los pescadores, armadores y dueños de embarcaciones “que pescan más del 11% de las especies en estado juvenil como organización criminal, lo cual es una exageración y una grave amenaza a nuestro sector”.

El dirigente mencionó que los pescadores industriales y las grandes embarcaciones harineras “depredan el mar, matan la anchoveta en estado juvenil, pero para los grandes nunca hay sanciones. Estamos cansados de estas injusticias por eso estamos en las calles”.

Los manifestantes bloquearon la carretera Panamericana Norte a la altura del túnel de Coishco, donde una mujer trabajadora del sector conservero sufrió una descompensación y tuvo que ser auxiliada y sacada en una camilla del túnel. (Redacción Central)