Comentar

Reportan avistamiento de jaguar negro en el Parque Nacional Yaguas en Loreto

Foto: Andina

Chimbote en Línea.- Guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado reportaron el avistamiento de un ejemplar de jaguar negro durante un patrullaje especial que realizaron en el Parque Nacional Yaguas, área natural protegida ubicada en la región Loreto.

Sernanp resaltó que este avistamiento demuestra el gran valor de las áreas naturales protegidas para la conservación de la biodiversidad del Perú y el mundo.

El patrullaje especial se desarrolló en los sectores conocidos como Casamuel y Aguas Blancas, en donde el personal del parque realizó, además, un registro especial como fue el del jaguar negro, conocido en Perú como otorongo melánico u otorongo negro.

Teofilo Torres, jefe del Parque Nacional Yaguas, manifestó que luego de ocho encuentros con jaguares negros en la zona, esta es la primera vez que se realiza el registro en imágenes. “Esto pone en evidencia el buen estado de conservación del parque y el bosque”, añadió.

Durante el citado patrullaje especial los guardaparques del Sernanp efectuaron el registro de una gran variedad de especies de fauna silvestre.

Además del jaguar negro, se registró el avistamiento de ejemplares de sachavaca, ronsoco, mono choro, lagartos, pavas y paujiles, algunos de los cuales fueron registrados en un solo día de expedición, demostrando así el buen estado de conservación de esta área natural protegida que alcanza el 100 %.

Torres afirmó que el haber registrado esta gran variedad de especies que en algún momento estuvieron amenazadas por actividades ilegales en zonas aledañas al parque, corrobora que se está realizando una recuperación rápida y positiva de las mismas, lo cual es resultado de la buena gestión que se desarrolla desde el Sernanp para su conservación.

Estas acciones se desarrollan con apoyo de aliados como la Sociedad Zoológica de Frankfort, Conservación Internacional y Andes Amazon Fund.(Andina)