Comentar

Nobel de Medicina, Edvard Moser: “A la UCV le ha llevado solamente 31 años llegar a donde está. Es impresionante”

Chimbote en Línea.- “Quiero felicitar a la UCV por todos los logros obtenidos en tan poco tiempo. La mayoría de universidades necesitan décadas para evolucionar y convertirse en buenas universidades. A esta universidad le ha tomado solo 31 años llegar a donde está y es impresionante”.

Con estas palabras, el Premio Nobel de Medicina 2014, el neurocientífico noruego Edvard Moser, se dirigió a los principales medios de comunicación este viernes por la mañana, en la conferencia de prensa que precedió a su participación en el campus Trujillo de la Universidad César Vallejo (UCV), donde se dirigió a los estudiantes de esta institución y recibió su máxima condecoración: el doctorado honoris causa.

Junto al nobel se encontraban las máximas autoridades universitarias de la UCV: César Acuña Peralta, fundador; Beatriz Merino Lucero, presidenta ejecutiva; Jeannette Tantaleán Rodríguez, rectora, y Karina Cárdenas Ruiz, gerenta general. Precisamente, el galardonado científico tuvo palabras de elogio hacia el fundador de esta universidad:

“Su líder y fundador es un gran ejemplo. En Lima estuve escuchando su importante rol con los jóvenes para su preparación en ciencias y en el uso del idioma inglés, que es un obstáculo muchas veces para los estudiantes que desean seguir este campo”, comentó Edvard Moser.

Además, el premio nobel agradeció a la universidad y la inmensa acogida que ha tenido, recalcando que no es usual contar con tanto público cuando se tratan temas del cerebro y la memoria, sus principales temas de investigación.

A su turno, el fundador de la Universidad César Vallejo, el Dr. César Acuña Peralta, dio la bienvenida a la ciudad de Trujillo a tan ilustre visitante que con sus investigaciones contribuye a la sociedad mundial y resaltó que la institución que ahora lo recibe se creó hace 31 años, tiempo en el que ha crecido a pesar de las adversidades hasta tener un lugar preponderante en la educación peruana.

“Bienvenido, Dr. Moser. Su visita es muy especial por los 31 años de la universidad, que en estos años se ha convertido en la más grande del Perú y Latinoamérica. Es el décimo primer nobel que llega a la UCV, pues cada año invitamos a uno. El objetivo es que compartan su experiencia de vida y el Dr. Moser tiene mucho que compartir con la juventud de Trujillo y el Perú”.

Edvard Moser, Premio Nobel de Medicina 2014

El 6 de octubre de 2014, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Medicina 2014 junto a su esposa, May-Britt, y John O'Keefe "por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro", pues la carrera de los tres científicos está centrada en la investigación del cerebro, lo que les permitió descubrir el "GPS interno" que posibilita la orientación en el espacio. Su objetivo actual es desentrañar cómo se organizan los microcircuitos neuronales para el espacio y el tiempo.