Comentar

Contraloría alertó que obra educativa fue entregada sin cumplir expediente en Chimbote

Chimbote en Línea. - La Contraloría General de la República alertó a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) que la entrega de la obra de la Institución Educativa N° 88037 Antenor Sánchez de Chimbote se realizó sin concluir el cerco perimétrico previsto en el expediente técnico; situación que pone en riesgo la seguridad e integridad de la comunidad educativa que hace uso de la infraestructura, así como la custodia del mobiliario y equipamiento recibidos.

La comisión de la Subgerencia de Control de Megaproyectos realizó una visita de inspección a la institución educativa y constató que tramos del cerco perimétrico (lados izquierdo y posterior) están sin construir y otros presentan muros rehabilitados; algunos sin ningún tipo de intervención, en mal estado de conservación, sin viga superior de confinamiento y con unidades de albañilería deterioradas.

La ARCC transfirió la obra a la Unidad de Gestión Educativa UGEL-Santa el pasado 11 de mayo del 2022, con deficiencias que no corresponden a tareas menores e incumpliendo los lineamientos del proceso de entrega de obra, toda vez que el Programa Arquitectónico del Expediente Técnico establece la construcción integral del cerco perimétrico de más de 600 metros lineales.

La obra, que pasó de un presupuesto de S/ 13 176 270 a un monto de inversión actualizado de S/ 44 944 534 forma parte del paquete 3 de la cartera de Educación que se ejecuta en el marco del contrato de Estado a Estado, suscrito entre el Gobierno de Perú (representado por la ARCC) y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Las intervenciones comprenden 74 colegios e incluyen componentes de infraestructura, mobiliario, equipamiento, expediente técnico, supervisión y costos. (Redacción Central)