Comentar

Castillo desiste de pedir permiso de viaje a Tailandia para acudir a cumbre de la APEC

Foto: Prensa Presidencia

Chimbote en Línea.- El presidente Pedro Castillo canceló este viernes la solicitud que presentó al Congreso para viajar a Tailandia del 14 a 21 de noviembre, con el objetivo de participar en la 29° cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

A través de un oficio enviado al titular del Parlamento, José Williams Zapata, el jefe de Estado lamentó que su solicitud no haya sido priorizada en el último pleno del Congreso, lo cual “perjudica la organización de la agenda presidencial”.

“He comunicado al Congreso mi decisión de desistir y cancelar mi solicitud de autorización de viaje al exterior para la 29 APEC Tailandia. Lamento la acción dilatoria del Congreso, que compromete una vez más la política exterior”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El viaje que tenía previsto realizar el presidente Castillo coincidía con la llegada del grupo de alto nivel que conformó la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación política del Perú.

Según lo anunciado por el canciller César Landa, la delegación de diplomáticos de la OEA llegará al país el 20 de noviembre para realizar su jornada de trabajo los dos días posteriores.

Pedido de Pedro Castillo había generado críticas

En la previa, el titular del Congreso, José Williams, consideró que Castillo Terrones debía estar en el país para recibir a la delegación de la OEA, puesto que fue él quien pidió la activación de la Carta Democrática Interamericana.

"Pienso que el presidente debería estar aquí a la llegada de la comisión del Consejo Permanente (de la OEA) puesto que él ha pedido que sea así. Que se vaya a ir uno o dos días antes es un asunto que está dentro de lo que él puede manejar", indicó.

Mientras tanto, el excanciller Exteriores Miguel Ángel Rodríguez Mackay consideró que no sería apropiado que el presidente Pedro Castillo salga del país del 14 al 21 de noviembre