Comentar

Derretimiento de glaciares ocasionó formación de 3,000 nuevas lagunas

Chimbote en Línea.- Debido al cambio climático, a la fecha, se han identificado más de 3,000 nuevas lagunas en el país a causa del derretimiento de los glaciares, de las cuales, alrededor de 500 representan un posible peligro de desbordes, sostuvo la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Yamina Silva.

Así lo informó en la víspera la funcionaria tras participar en el evento de cierre del proyecto internacional “Lagunas de origen glaciar en el Perú: evolución, peligros e impactos del cambio climático-GLOP”. 

Señaló que los glaciares están en un proceso de derretimiento, “lo cual puede generar un riesgo para las poblaciones que viven en las partes bajas, porque se están originando nuevas lagunas con potencial peligrosidad”.

Asimismo, destacó que el citado estudio desarrollado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita al Minam, ha generado evidencias científicas que son de importancia estratégica para la gestión de riesgo de desastres desde un enfoque ambiental.

Explicó que el Minam forma parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y coordina acciones con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), así como con el Instituto Nacional de Defensa Civil, para que se incluyan las lagunas de origen glaciar con potencial peligrosidad en el sistema de prevención.

Silva subrayó que el Inaigem es la entidad sectorial responsable de monitorear permanentemente ese tipo de lagunas y de emitir alertas oportunas ante eventuales situaciones de peligro, a fin de para proteger la integridad de las poblaciones que habitan territorios cercanos a los glaciares.

El Perú alberga más del 70 % de los glaciares tropicales del mundo.

El proyecto GLOP ha sido ejecutado por el Inaigem en coordinación con instituciones académicas del Reino Unido, lideradas por la Universidad de Exeter y otras; y profesionales de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz y del Instituto del Bien Común y la Fundación Árbol de la Vida.(Andina)