Comentar

Sunedu reitera advertencia sobre posibles casos de estafa

Chimbote en Línea.- La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha tomado conocimiento que familiares de exdocentes y autoridades de diversas universidades continúan recibiendo llamadas de personas que solicitan “donaciones” a nombre de esta institución. 

Desde que, en 2019, se recibieron los primeros reportes de estas posibles estafas, la SUNEDU ha advertido a la ciudadanía que no solicita donaciones de ningún tipo y que solo se comunica a través de sus canales formales: comunicaciones oficiales, correos electrónicos institucionales y a través de su central telefónica (500-3930). 

Según los denunciantes, los presuntos estafadores se presentan como representantes de universidades públicas, les brindan datos laborales e información de sus familiares fallecidos o exdocentes y les solicitan dinero a cambio de tramitar “un bono” ante la Superintendencia, brindándoles números telefónicos ajenos a la institución. 

En esa línea, la SUNEDU reitera que no realiza pago de bonos o por ningún otro concepto para docentes o exdocentes de ninguna universidad y alerta a toda la comunidad universitaria sobre esta modalidad de fraude. 

Las solicitudes de este tipo constituyen ilícitos penales, como el delito de falsedad genérica, cuya pena es no menor de dos años ni mayor de cuatro años. 

La Superintendencia advierte que tomará las medidas legales correspondientes contra quienes resulten responsable e invoca a las personas e instituciones afectadas denunciar estos hechos, a fin de poder tomar las acciones legales pertinentes.