Comentar

Sunedu informa sobre retorno a la presencialidad en universidades

Chimbote en Línea.- La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) informó sobre el proceso del retorno a la presencialidad en las universidades públicas y privadas del país en la reciente edición del programa “Sunedu en Vivo”, que se transmite a través de Facebook Live. 

El programa contó con la participación de Miriam Sotelo, analista de la Dirección de Supervisión de la SUNEDU, quien explicó las acciones de supervisión que viene realizando la Superintendencia respecto al retorno gradual y progresivo a la presencialidad.

De acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Educación, las universidades pueden retornar progresivamente a las clases presenciales en el periodo 2022-II. No obstante, a partir del periodo 2013 el retorno a la presencialidad será obligatorio.

La especialista aclaró que la SUNEDU no publicará normativas que sirvan de guía a las universidades, pues el marco normativo para orientar la prestación del servicio educativo universitario, incluyendo el retorno a la presencialidad, sigue siendo la Resolución del Consejo Directivo N° 039-2020-SUNEDU-CD, modificada por la Resolución del Consejo Directivo N° 115-2020-SUNEDU-CD, que aprueba criterios para la supervisión de la adaptación de la educación no presencial.

En esa línea, informó que la Superintendencia viene solicitando información a las universidades para verificar las medidas que se están adoptando para el retorno a la presencialidad, así como el avance en su implementación. “Adicionalmente a los requerimientos de información, se brindan orientaciones técnicas a las universidades a fin de que puedan brindar la información requerida, así como sobre las normas vigentes para el periodo en curso. De ser el caso que la universidad no cumpla con remitir la información pese a reiterados pedidos, puede derivarse la supervisión a la Dirección de Fiscalización y Sanción a fin de que evalúe la posibilidad del inicio de un procedimiento sancionador”, explicó.

Consultas y denuncias 

Respecto a la preparación de los docentes en las clases virtuales, Sotelo afirmó que las universidades son las que deben capacitar a sus docentes en las herramientas pedagógicas basadas en plataformas virtuales o tecnologías de la información y comunicación. En la supervisión sobre la adaptación no presencial se ha evidenciado que el 98% de las universidades licenciadas y el 88% de universidades con licencia denegada cumplieron con este aspecto.

Adicionalmente, la universidad debe realizar el seguimiento del desempeño del personal docente durante el dictado de las clases. En ese sentido, se recomendó a las universidades elaborar un protocolo o instrumento que permita realizar un seguimiento al desempeño del docente durante el dictado de clase.

Sobre el aforo mínimo y máximo para una clase virtual, de acuerdo con el artículo 6 de los “Criterios para la supervisión de la adaptación de la educación no presencial”, el diseño y la implementación de la adaptación no presencial con carácter excepcional debe –entre otros– orientarse al aseguramiento de condiciones de calidad bajo las cuales se le otorgó el licenciamiento, es decir, procurando condiciones de calidad semejantes a la prestación presencial, tomando sus particularidades y su excepcionalidad.

Finalmente, ante la duda sobre las horas de práctica que fueron pospuestas durante el periodo de emergencia, explicó que estas horas o contenidos deben ser recuperados y/o reprogramados. “La universidad debe contar con un plan de recuperación y/o reprogramación de clases que, principalmente, detalle las asignaturas o contenidos pendientes por recuperar y reprogramar, así como el período en el que se ha previsto su ejecución”, concluyó. 

En un programa anterior la SUNEDU recordó que, si bien el regreso a las aulas universitarias viene siendo gradual y progresivo, en algunos casos se mantendrán los programas en modalidades semipresencial y a distancia. Los estudiantes que quieran realizar consultas sobre el retorno a la presencialidad o requieran de una asesoría personalizada pueden escribir al correo: [email protected], a la central telefónica y al chat institucional, de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde.

Sobre “Sunedu En Vivo”  

“Sunedu En Vivo” es un espacio para conversar sobre temas que son de interés para la comunidad universitaria y que merecen un diálogo abierto para despejar dudas o interrogantes.  Tiene periodicidad quincenal y es difundido a través de su cuenta institucional de Facebook. 

De esta forma, la Superintendencia continúa implementando espacios de comunicación institucionales que favorezcan el desarrollo y generen el diálogo y el conocimiento en beneficio de la comunidad universitaria.