Comentar

¿Cuál sería la sanción para Aníbal Torres si el JEE confirma vulneración a neutralidad electoral?

Foto: PCM

Chimbote en Línea.- El último martes 6 de setiembre, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro dispuso remitir al coordinador de Fiscalización el expediente que contiene una denuncia en contra del titular de la PCM, Aníbal Torres, y los ministros Félix Chero (Justicia), Alejandro Salas (Trabajo), Betssy Chávez (Cultura), Kurt Burneo (Economía) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior) por presuntamente haber incumplido con el principio de neutralidad electoral.

La denuncia fue presentada por la ciudadana Claudia María Gerónimo Paredes, natural de Trujillo, y, tras su remisión, se ha fijado un plazo de dos días para informar sobre las consideraciones del caso y, de ser necesario, proceder con las acciones que correspondan.

Motivo de la denuncia

De acuerdo con Claudia Gerónimo, Torres Vásquez habría vulnerado el principio de neutralidad electoral durante una conferencia de prensa que tuvo lugar el último domingo 4 de setiembre. En esa ocasión, el titular del Consejo de Ministros criticó al líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, tras la filtración de unos audios en los que pedía a la expresidenta del Congreso Lady Camones que priorice un proyecto de ley sobre Alto Trujillo para beneficiar su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad.

Ante ello, Torres sugirió que cualquier ciudadano podría impugnar la candidatura de Acuña, ya que se trataría de un hecho flagrante.

"En cuanto a la conducta de César Acuña, cualquier ciudadano puede plantear una impugnación a su candidatura en el Jurado Electoral de Trujillo. Es tan flagrante la violación a la Ley Electoral que eso debe resolverse rápidamente”, mencionó.

Posteriormente, señaló que el Jurado Electoral de Trujillo tendría que separar al líder de APP de la contienda electoral que se llevará a cabo en octubre de este año.

"Mi pedido es que los congresistas democráticos resuelvan este problema que se ha creado en la Mesa Directiva que, a nuestro parecer, debe dar un paso al costado y el Jurado Electoral de Trujillo debe separar al candidato Acuña", agregó.

¿Aníbal Torres violó el principio de neutralidad?

El director ejecutivo del Instituto Peruano del Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, consideró que el titular de la PCM, Aníbal Torres, sí habría violado el principio de neutralidad, pues no solo se refirió a la candidatura de César Acuña, sino que pidió al Jurado Electoral Especial que lo retire de la contienda electoral.

"El señor presidente del Consejo de Ministros incluso invocó al Jurado a que retire la candidatura del señor Acuña, lo que es una interferencia del Poder Ejecutivo en el proceso electoral y por eso también el Jurado Electoral Especial de Lima Centro es el llamado para abrir un procedimiento sancionador por el principio de neutralidad que habría violado el señor Aníbal Torres", dijo para Ampliación de Noticias de RPP.

En esa misma línea, los expertos en temas electorales, Roy Mendoza y José Tello coinciden en que Torres Vásquez habría vulnerado el mencionado principio.

"Sí habría una vulneración en tanto que la opinión vertida por el premier de cierta forrma influye en el tema electoral. Todo funcionario del sector público debe mantenerse neutral, sin favorecimiento ni en perjuicio de quienes están participando en los procesos electorales", dijo Mendoza en conversación con RPP.

"Ahí Aníbal Torres tiene varias vulneraciones al principio de neutralidad", agregó Tello.

¿Cuáles son las sanciones que podría enfrentar Aníbal Torres?

De acuerdo con Roy Mendoza, la sanción que podría recibir Aníbal Torres se limitaría a un llamado de atención sin consecuencias mayores.

"Es una amonestación, un llamado de atención, como sucedió con Ollanta Humala en 2016. A lo mucho podría ser una multa. Eso es lo que establece el reglamento. Sin embargo, no hay destitución como sanción ni nada que involucre su permanencia en el cargo", explicó.

Horas antes, José Manuel Villalobos se refirió al caso de la expresidenta del Congreso Lady Camones, quien afronta un proceso sancionador por una posible infracción a las normas de neutralidad. El jurista precisó que, además de una exhortación, el Jurado Electoral Especial podría remitir una copia de su resolución al Congreso para que esta vea algún otro tipo de sanción.

"En el caso del Jurado Electoral Especial, si determinara que ella ha cometido infracción a la neutralidad, a lo mucho, de acuerdo el reglamento, lo que haría el Jurado Electoral Especial es exhortarla a que no vuelva a cometer otra infracción y remitiría copias a la instancia a la que ella pertenece para que sea esta la que la sancione. Pero como ya Ética del Congreso ha abierto un procedimiento sancionador ese paso se ha adelantado y Ética está ya con el procedimiento abierto contra ella", aseveró.(Fuente RPP)