Comentar

Verifican acceso a la salud y educación de más de 60 mil familias vulnerables en Áncash

Chimbote en Línea.- El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), verificó que 60 748 niñas, niños y gestantes de hogares afiliados asistan a sus clases en el colegio y a sus respectivos controles en los centros de salud de manera oportuna, en la región Áncash.

Es así que, 69 gestores locales de la Unidad Territorial de Juntos en Áncash visitaron 352 establecimientos de salud y 3363 centros educativos, desde el nivel inicial hasta la secundaria, para comprobar que las familias afiliadas cumplan con sus compromisos en salud y educación.

Para ello, los gestores revisan que los menores hayan sido matriculados oportunamente, así como que asistan todos los días al colegio. Respecto a la salud, los gestores corroboran que los padres hayan llevado a sus hijos e hijas a sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED), al tamizaje de hemoglobina y que las gestantes cumplan con sus controles prenatales.

En este proceso también se verifica los compromisos de las gestantes, quienes deben acudir al establecimiento de salud antes de cumplir los 3 meses de embarazo, a fin de que les realicen exámenes para evitar infecciones y recibir suplementos de hierro y ácido fólico. Así también, las madres deben tramitar el DNI de sus hijos e hijas antes de los 30 días de su nacimiento.

“Para realizar este trabajo, los gestores utilizan aplicativos instalados en sus equipos celulares, labor que se complementa con el sistema de interoperabilidad que realiza Juntos con la base de información de atenciones del Ministerio de Salud, HIS Minsa, y también con la información de los procesos de matrícula y asistencia de estudiantes en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie) del Minedu”, explicó Adler Córdova Espinoza, jefe de Juntos en la región Áncash.